

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. C., de 40 años, uno de los delincuentes más conocidos por la Policía en Bizkaia, ha vuelto a ser detenido, esta vez en Bilbao ... y por agentes de la Ertzaintza. Se le relaciona ahora con el asalto a un estanco y varios golpes más en locales comerciales y empresas del territorio, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al caso. El arresto se practicó el pasado martes, día 1 de abril, entre las calles Goya y Doctor Díaz Emparanza, cerca de Eskurtze, en la capital vizcaína.
J. C. viajaba en un turismo, un Volkswagen 'Passat' de color gris, que figuraba como involucrado en algún robo en Getxo. Con él iban otros individuos, según los testigos. Una patrulla de Seguridad Ciudadana había visto pasar el turismo sin luces y a gran velocidad por la zona de Santutxu.
Agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) de la Ertzaintza venían siguiéndoles. En la intervención, un agente resultó lesionado, según las mismas fuentes. El cabecilla fue detenido y conducido a los calabozos de la comisaría central de Ibarrekolanda. Tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad. En el operativo fueron arrestados también varios de sus cómplices.
J. C., que acumula un largo historial, ha liderado distintas bandas delictivas, que han ido cambiando de componentes a lo largo de los años. La mayoría de los delitos con los que se le ha relacionado han sido contra la propiedad, como robos con fuerza en comercios, sobre todo bares y estancos, aunque también de coches, en muchas ocasiones para utilizarlos en los golpes y después prenderles fuego o deshacerse de ellos. Pero también ha sido acusado de tráfico de drogas. En octubre de 2021 fue detenido junto a su novia en una lonja del barrio de Rekalde donde ocultaba seis kilos de marihuana.
La operación más ambiciosa en la que cayeron él y su banda, compuesta por al menos otros cinco miembros, se desarrolló por esta misma unidad en 2019 y tras una dilatada investigación. Entonces, se les llegaron a imputar hasta 80 robos en establecimientos de Euskadi, Cantabria, La Rioja y Burgos, y 35 sustracciones de vehículos, que usaban como arietes en alunizajes. Tenían un escondite en Kobetas, donde guardaban cizallas, barras de uña y otras herramientas .
Los últimos arrestos se han registrado en Álava, donde ha estado muy activo en los últimos tiempos. En la madrugada del pasado sábado fue descubierto por la Policía Local de Vitoria cuando, junto a tres compinches, reventaba un bar en el barrio de Abetxuko. Emprendieron la huida en un coche de alta gama y fueron arrojando por la ventanilla algunos de los efectos sustraídos. A mediados de febrero también fue identificado en el barrio vitoriano de Salburua por su presunta implicación en una reyerta con armas de fuego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.