Koldo Bilbao, responsable de Cultura BBK, LoreaBilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, José Mari Oiarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, y Javier Bilbao, alcalde de Urduliz. E. C.

Vuelve a Urduliz la fiesta de la dantza vasca

Bizkaiko Dantzarien Biltzarra organiza este domingo una jornada llena de tradición vasca con 3.500 participantes

Irene Madrera

Bilbao

Miércoles, 17 de mayo 2023, 13:10

Más de cinco mil personas podrán disfrutar este domingo en Urduliz de «la gran fiesta de la tradición vasca». Bizkaiko Dantzarien Biltzarra reúne a 3.500 dantzaris que dedicarán la jornada de este domingo día 21 en el que mezclarán la música, teatro, trajes y ... bailes más euskaldunes. Para todos los miembros de este grupo, se trata de «la actividad más importante y relevante del año».

Publicidad

El programa cuenta con 69 grupos de danzas de toda Bizkaia. A las 10:30 comenzará la kalejira para dar paso a los espectáculos de baile a las 11:30. Desde la calle Aita Gotzon saldrán todos los convocados y se podrá disfrutar de «infinidad de tipos de danza»: Txulalai, Ezpata Joku Nagusia, Banangoa, Marianak, Correcalles, Cuatro Calles o Launangoa, entre otros.

Para hacer posible esta edición, han colaborado conjuntamente la Diputación, Cultura BBK, el Ayuntamiento de Urduliz y Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Lorea Bilbao, diùtada foral de Euskera, Cultura y Deportes ha destacado la importancia de esta actividad. «Se trata de un evento cultural y artístico esencial en el pueblo vasco. Recupera las tradiciones y bailes que han quedado en el olvido, los movimientos, vestimentas, el trabajo en grupo...», ha contado Bilbao y ha insistido en que «hay que recuperarla y mantenerla». Para el presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, José Mari Oiarzabal, esta romería es «muy importante porque reúne a tres generaciones: aitites, padres y niños que comparten espacio y cultura que une».

En Urduliz, la sede de este año, celebran la oportunidad que tienen de acoger el evento. «Estamos encantados de coger el testigo este año y convertir nuestro pueblo en una gran fiesta que agrupará a miles de dantzaris, txikis y adultos, en torno a la diversión y al baile. Este día es, sin duda, uno de los más especiales para nosotros», ha expresado Javier Bilbao, alcalde de la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad