Un avión de Vueling, que es la aerolínea líder en Bilbao, aterriza en Loiu. el correo

Vueling accede a indemnizar a 16 jubilados vizcaínos a los que dejó tirados una noche en Ibiza

Abonará 250 euros por persona más algunos gastos y abre la puerta a que otros 124 pasajeros puedan percibir también compensaciones

Martes, 11 de octubre 2022, 00:34

El pasado 4 de mayo, cerca de 150 pasajeros que iban a volar a Bilbao desde Ibiza se vieron sorprendidos por la cancelación de su vuelo por «motivos operacionales». Entre el pasaje había un centenar de personas mayores, en su mayoría vizcaínos que regresaban a ... casa tras unos días de vacaciones con el Imserso. Los afectados vivieron una auténtica odisea. Pasaron parte de la noche en el aeropuerto balear. En concreto estuvieron siete horas en la terminal hasta que fueron trasladados a un hotel para pernoctar. El grupo acabó aterrizando en Loiu al día siguiente en diferentes vuelos, muchos de ellos con un retraso de 18 horas.

Publicidad

La aerolínea que les transportaba, Vueling, ha accedido ahora a indemnizar a, al menos, 16 de estos jubilados, tras llegar a un acuerdo con su abogado, Jon Ortiz. Es posible que haya más personas que vayan a ser compensadas pero, por ahora, solo ha trascendido que la compañía ha dado el visto bueno a un acuerdo con los pasajeros que decidieron presentar una demanda a través de la empresa Erreklamatu.

Las 16 personas mayores van a recibir 250 euros por billete (tal y como fija el reglamento europeo), así como el pago de algunos gastos, principalmente los recibos de taxi. La aerolínea sí que se hizo cargo entonces del hotel y de la manutención. «Vueling ha acabado asumiendo su responsabilidad», sostiene el letrado bilbaíno. «Es una buena noticia para este grupo de jubilados pero también para el resto de personas que iban en el avión, porque aún están a tiempo de presentar una reclamación», añade.

«Muy nerviosos»

La cancelación del vuelo VY 3975 atrapó a un elevado número de personas muy mayores. «Lo peor fue ese rato interminable que estuvimos allí 140 personas, como borregos. Las chicas de la compañía no sabían qué decirnos y todo el mundo se estaba poniendo ya muy nervioso. Hay que tener en cuenta que casi todos éramos gente mayor: yo tengo 72 y era de las jóvenes. Había gente de 80 y muchos y una señora en silla de ruedas, a la que trajeron antes al hotel. Y, entre los que no eran del Imserso, había una chica jovencita que empezaba a trabajar hoy en Bilbao, ¡cómo lloraba la pobre!», relató una pasajera a EL CORREO.

Publicidad

También volaba un viajero que, al no despegar el aparato, se perdió el funeral de un familiar. Los pasajeros llegaron a embarcar y estuvieron 20 minutos sentados y listos en el 'Airbus 320' que les tenía que llevar a Loiu pero finalmente se tuvieron que bajar. Era casi medianoche y el piloto no tenía la seguridad de poder llegar a tiempo al aeropuerto de Bilbao, que cierra a las 23.30 pero admite aterrizajes de forma excepcional (aplicando lo que se conoce como horario extendido bajo demanda, PPR) hasta las 00.50 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad