Borrar
Recreación gráfica de cómo quedarán los tres bloques de VPO. Gobierno vasco.
«Es una alegría inmensa vivir en Zorrozaurre», dice una de los agraciados en el sorteo de 120 VPO

«Es una alegría inmensa vivir en Zorrozaurre», dice una de los agraciados en el sorteo de 120 VPO

Los tres bloques de vivienda protegida que el Gobierno vasco construye junto a la Clínica del IMQ ya tienen adjudicatarios

Miércoles, 22 de marzo 2023, 09:00

A las 12 del mediodía de este miércoles, Gladys Tatiana Cisneros respondía entre nerviosa y emocionada el teléfono. Le acababa de tocar uno de los 120 pisos de protección oficial que se levantan en Zorrozaurre y que hoy se han sorteado entre 2.461 compradores apuntados en Etxebide. «Es una alegría inmensa que haya salido mi número y poder vivir en esta zona de Bilbao», apuntaba esta mujer de origen ecuatoriano. Gladys Tatiana llegó a España hace 20 años y trabaja en la hostelería. «No puedo dedicarle más tiempo porque mi turno empieza ya», se excusaba un instante antes de dar por finalizada la llamada realizada por este diario. «Muchas gracias por todo», se despedía.

Otro de los agraciados también estaba muy contento. «Al fin me voy a poder ir de casa de mis padres. Hoy voy a invitar a toda la familia a cenar. Algo sencillo, que esto del sorteo parece que te lo regalan pero el piso hay que pagarlo, ¿eh?», decía este joven que pide al periodista que no revele su nombre. «Es que luego la gente tiene envidia, porque ha sido mucha suerte. Calculo que yo tenía menos de un 5% de probabilidades... ». A este chico de Deusto, que trabaja en el sector de la automoción, le avisó su madre de que su número había salido. «Intenté seguir el sorteo por internet pero me fue imposible y luego ya se me acabó el descanso en el trabajo y ha sido mi ama la que me ha mandado un wasap para avisar. No me lo creía».

El problema informático en los servidores del Gobierno vasco ha sido otra de las anécdotas del día. El fallo ha impedido seguir en la mañana de este miércoles el sorteo de las 120 VPO que se están construyendo ya en el área de influencia de Zorrozaurre. La plataforma Irekia se ha saturado ante la avalancha de personas que querían seguir el proceso de adjudicación ante notario en directo, según han confirmado fuentes oficiales. Hay que recordar que 2.461 personas apuntadas en Etxebide optaban a esta promoción de viviendas.

AAsí ha quedado la pantalla de muchos móviles y ordenadores de las personas que seguían el sorteo, con el aviso de que se había producido un fallo.

Al parecer, muchas de estas personas se han conectado antes de la hora fijada (las 10.00) y han colapsado la web. El sorteo ha continuado y se ha grabado en vídeo. El documento gráfico puede ser consultado aquí por todos los aspirantes. En la adjudicación han estado presentes la notaria vitoriana María Concepción Granado y el director general de Visesa, Carlos Quindós. El número aleatorio elegido por el ordenador ha sido 785. Y el aleatorio manual, el 8. De esta forma, los 120 pisos se han adjudicado a partir de la solicitud 793.

Noticia Relacionada

La de Zorrozaurre es una de las iniciativas de vivienda protegida que más interés ha despertado en Bizkaia. La sociedad pública Visesa ha adjudicado 120 VPO en el área de influencia de Zorrozaurre. En concreto, en una parcela que se ubica junto a la clínica de IMQ en Botica Vieja y el puente de Frank Ghery. Cerca de 2.500 personas han optado a obtener piso en esta promoción, cuya entrega está prevista para dentro de 2 años y medio.

El sorteo se tenía que haber podido seguir en este enlace. Las viviendas son de 2 y 3 habitaciones y algunas de ellas tienen vistas a la ría. Dispondrán de entre 58 y 80 metros cuadrados y el coste oscilará entre 142.000 y 191.000 euros. Los 120 inmuebles se distribuirán en 3 bloques, cuya construcción arrancó el verano pasado. Zorrozaurre está en plena ebullición urbanística y este solar ha despertado gran interés por parte de los aspirantes a una vivienda en Etxebide, según han apuntado fuentes del Gobierno vasco.

Al atractivo del precio, muy por debajo del mercado libre, se suma su ubicación, en una zona en proceso de revitalización. Los agraciados en el sorteó residirán a apenas unos minutos del metro, de varios colegios tanto públicos como privados y del centro de Bilbao. Además, estarán al lado de la salida por carretera hacia Enekuri.

Consultas externas del IMQ

Esta promoción será la última en régimen de compra que sortee la sociedad pública Visesa, ya que la Ley de Vivienda limita las nuevas calificaciones de oferta pública a bloques de pisos en alquiler. Solo las VPO de promoción privada pueden destinarse a compra, aunque el Ejecutivo subvencionará a las constructoras que levanten edificios con arrendamientos asequibles.

Las 120 viviendas de protección que se sortean hoy incluyen garaje y trastero y cocina equipada. Los tres edificios se erigirán sobre una única base, unos bajos que albergarán las consultas externas del IMQ, que ocuparán una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Es una alegría inmensa vivir en Zorrozaurre», dice una de los agraciados en el sorteo de 120 VPO