

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En 2019, el mercado inmobiliario en Bizkaia sumaba seis años consecutivos de crecimiento, aunque la irrupción de la pandemia en 2020 echó al traste ... con esa progresiva recuperación del sector tras la crisis mundial del ladrillo desatada una década antes. El balance del año pasado presentado este jueves por los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria en el País Vasco, sin embargo, confirma que la actividad ha dado por superado ya definitivamente el bache de la crisis sanitaria sin afectar para nada a los precios en la provincia. Al contrario. El metro cuadrado se vende a 2.749 euros de media, la mayor cuantía en ocho años. Eso sí, este crecimiento, del 0,45% en 2021, es el menor de Euskadi, donde los inmuebles se encarecieron un 1,2% en Gipuzkoa (3.248 euros) y otro 2,9% en Álava (2.116).
El presidente de las inmobiliarias vizcaínas, José Manuel González Robles, ha reconocido que el crecimiento de los precios en 2021 ha sido «moderado», pero remarcó su estabilidad. La tendencia de las compraventas, en este sentido, confirma estos «claros signos de recuperación». El año pasado se registraron 11.045 en Bizkaia, máximos que no se recuerdan desde 2007 en la provincia.
En Euskadi la cifra es también la mayor desde 2008, un total de 21.563 operaciones, aunque también es cierto que este dato, obtenido de la estadística anual del Colegio de Registradores de España, también tiene una lectura negativa: porcentualmente la subida vasca (20,6%) es la menor que se experimentan entre las comunidades autónomas, donde la media nacional de incremento ha sido del 34,5%. A juicio del vicedecano de los registradores, José Miguel Tabarés, esta posición no significa que la evolución sea más negativa sino que, en su opinión, el mercado inmobiliario de Euskadi es «muy estable», fue uno de los que menos sufrió los efectos de la pandemia y, además, históricamente es el sexto con más transacciones.
Bajando el listón a las capitales, Bilbao es la que más sube en ventas, 3.528 (un 17,1%), aunque sea Vitoria donde más se encarecieron los precios 2021: 148 euros. Eso sí, en la ciudad alavesa el metro cuadrado cuesta 2.116 por los 2.826 de la vizcaína (139). Y, por municipios, Barakaldo lidera el mercado con 1.122 transacciones, seguido por Getxo (817), Irún (733), Santurtzi (532), Sestao (476) y Portugalete (462).
En cuanto al modelo de vivienda, el 86% de las propiedades vendidas son de segunda mano. Los pisos siguen siendo mayoría, aunque los chalés y los unifamiliares representan ya el 5,91% del total. Por otra parte, la compra inmobiliaria de extranjeros, en Bizkaia sube un 0,6%, pero su presencia se limita al 2,85% del total.
A juicio de González Robles, el sector se ha comportado en 2021 «mejor de lo esperado», en parte por el «buen avance» de una vacunación» que ha permitido recuperar la normalidad y acelerar la recuperación económica. En ese sentido, ha vinculado este aumento de las compras al crecimiento del ahorro familiar en el territorio hasta «máximos históricos».
El responsable de las inmobiliarias también ha reconocido que en la recuperación del sector está ayudando el mayor «nivel competitivo» de los créditos hipotecarios, gracias sobre todo a unos tipos de interés «en mínimos». En cualquier caso, ha asumido que, además, la inversión en vivienda se ha visto beneficiada por «las dificultades que atraviesan otros sectores como el automóvil, la hostelería o los viajes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.