La pandemia ha desplomado las visitas a San Juan de Gaztelugatxe, uno de los enclaves con mayor gancho para el turismo en Euskadi. El pasado verano un 80% menos de personas se acercaron al biotopo protegido, con respecto al mismo período del pasado año. Esta ... caída fue consecuencia principalmente «de las limitaciones de aforo impuestas para garantizar las medidas sanitarias que evitaran la expansión del Covid» y «por las importantes variaciones de los flujos turísticos en todo el planeta», según informó ayer la Diputación de Bizkaia.
Publicidad
Entre julio, agosto y septiembre San Juan de Gaztelugatxe recibió 61.006 visitas, frente a las 322.813 registradas la temporada estival de 2019. Agosto fue el mes con mayor número de turistas (22.729), pero los picos más altos se registraron en julio, concretamente los días 24 (845 personas) y 17 (842).
La crisis sanitaria no solo restó afluencia al enclave, sino que «también produjo importantes variaciones en la procedencia de las personas que se acercaron» hasta allí, detalló la institución foral. De ese modo, el turismo extranjero descendió al 4,4% del total, cuando el año pasado representaba el 29,31%. Francia y Bélgica fueron los países de los que llegó la mayoría de visitantes foráneos.
Entre el turismo nacional fueron mayoría las personas que se acercaron a Gaztelugatxe procedentes de los tres territorios vascos (22,39%), seguidas de Madrid (21,89%) y Barcelona (11,15%).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.