

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las obras de restauración del Castillo de Butrón arrancarán en breve, «dentro de dos o tres semanas», y se prolongarán durante aproximadamente dos años y ... medio, según han confirmado fuentes cercanas al matrimonio ruso que adquirió esta construcción a finales de 2021. Los dueños de esta fortaleza, levantada en la Edad Media y remodelada a finales del siglo XIX, organizarán a partir de junio visitas guiadas al edificio durante el tiempo que duren las obras. Con esta iniciativa pretenden «dar a conocer»el monumento de Gatika y acercar el proceso de restauración «al público en general».
La reforma se emprenderá tras la realización de una «exhaustiva preparación» que ha incluido un levantamiento planimétrico, un análisis arqueológico y un «completo informe petrológico», elaborado por el experto José María García de Miguel, director de honor de la Cátedra Unesco de Patrimonio. Los trabajos cuentan desde hace meses con el visto bueno del Gobierno vasco y de la Diputación de Bizkaia. al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural,
El enfoque de la restauración será «de mínima intervención», tanto en su exterior como interior, aseguran portavoces autorizados de la propiedad. El equipo redactor del proyecto, especializado en restauración de monumentos, asegura que no se «alterará» la imagen histórica del castillo. Aunque su estado de conservación es «relativamente bueno», se han identificado varias patologías, la mayoría relacionadas con «la gestión inadecuada del agua de lluvia y las consiguientes filtraciones».
Esta ambiciosa rehabilitación pretende «detener y solucionar los procesos de deterioro» a los que ha estado expuesto el castillo, especialmente por los daños causados por la humedad. Estas deficiencias han fomentado el crecimiento desmesurado de la vegetación y algas y provocado la pérdida de materiales y la aparición de manchas y depósitos biológicos y de cal en las estructuras de este inmueble, con más de 600 años de historia.
Si bien las dependencias interiores presentan un aspecto «bastante cuidado», incluidos sus pasadizos, mazmoras, capilla y gigantescos salones, la fachada reviste un peor estado. La parte trasera de este inmueble, que recuerda al famoso castillo de Neuschwanstein, en Baviera y al del logotipo de Disneylandia, también requerirá «una minuciosa recuperación» de sus muros. Durante el tiempo que duren las obras, los propietarios, que pagaron 4 millones de euros a la promotora Inbisa, permitirán la realización de visitas guiadas, decisión que ha causado una gran sorpresa.
La idea es comenzar las visitas a lo largo de junio. La fecha se determinará «en función de cómo vayan desarrollándose las obras y se pueda ofrecer un itinerario seguro para el público», que controlará Verónica Quintanilla, arquitecta que lidera el proyecto de rehabilitación. Las visitas al castillo se organizarán en grupos de unas 10 personas y se ofrecerán dos al día, una por la mañana y otra por la tarde. El precio por persona será de 12 euros. El recorrido atravesará todas las partes de la fortaleza en obras, por lo que se no se permitirá el acceso a personas con movilidad reducida y menores de 16 años. La tramitación de las reservas se podrá realizar en breve a través de la web de la organización Dragonstonetours.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.