Imagen de archivo de la desinfección de la residencia. yvonne iturgaiz

El virus entra en la residencia Aspaldiko de Portugalete con seis positivos

Los casos activos en la red de centros de Bizkaia ascienden a 95, tres más que hace 48 horas, y se ha registrado un nuevo fallecimiento

Alba Cárcamo

Bilbao

Martes, 13 de octubre 2020, 13:22

El coronavirus se ha colado en otra residencia vizcaína. En apenas 48 horas, las instalaciones de Aspaldiko en Portugalete han pasado de no tener ningún caso entre los residentes a acumular seis, de acuerdo al balance hecho público por el Servicio de Inspección ... y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación. Con este son seis los centros afectados -la red la componen 155- ya que la residencia DomusVi Miraflores-Bilbao (que hace dos días tenía dos casos) ha puesto el contador a cero y está libre del patógeno. Los usuarios afectados han crecido ligeramente con respecto al último balance, que incluía datos hasta el 10 de octubre. A última hora de ayer eran 95 los mayores con PCR positiva, tres más que 48 horas antes.

Publicidad

Desde que entrara en las residencias, esta segunda ola ha dejado más de 480 infectados, de los que 323 se han recuperado, 6 de ellos entre el domingo y el lunes. Sin embargo, esta fase dela pandemia, que irrumpió en los centros la primera semana de agosto, un mes más tarde de que empezara su expansión en Euskadi, se ha cobrado ya 73 vidas, una de ellas en los últimos dos días.

Buena parte de los afectados en la actualidad, 48, se recuperan en los propios centros, mientras que 16 han tenido que ser trasladados a un hospital. Otros 31 usuarios han sido internados en la unidad especializada de Birjinetxe, dirigida precisamente a evitar contagios secundarios en las residencias de origen y en la que hay otras 23 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En cuanto a los trabajadores, los profesionales afectados se han reducido de 67 a 65, mientras que los que permanecen en aislamiento (sin confirmación de que sean positivos) se mantiene igual que el domingo, 54. Para frenar la entrada del coronavirus en más centros, la Diputación desplegará mañana un dispositivo especial en Abanto-Zierbena. Se realizará un cribado preventivo a 434 empleados de 13 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Meatzaldea. Los equipos forales de respuesta rápida estarán en el frontón de Gallarta, instalación puesta a disposición por el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad