Un trayecto procedente de Manises aproximándose a la pista de aterrizaje este sábado en el aeropuerto de Bilbao. EFE

El viento obliga a desviar cuatro vuelos que se dirigían al aeropuerto de Bilbao

Con origen en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, uno de ellos se ha desviado a Santander, dos han vuelto a Madrid y otro a la ciudad condal

Leire Pérez

Bilbao

Sábado, 28 de octubre 2023, 13:59

El aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje intenso que afecta a Bizkaia está provocando importantes afecciones en el Aeropuerto de Bilbao. Cuatro vuelos procedentes de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, que tenían como destino la capital vizcaína, han sido desviados a pistas ... de aterrizaje de otras provincias.

Publicidad

Según han informado fuentes de Aena, el primer avión procedente de Madrid esta mañana ha sido dirigido a Santander, mientras que una segunda aeronave ha tenido que volver a la capital española. El de Barcelona, por su parte, ha regresado al aeropuerto de origen y el trayecto proveniente de Santiago de Compostela, por su parte, también ha sido conducido a Barcelona.

El tráfico aéreo no es el único que está teniendo repercusiones por la alerta amarilla que ha decretado el Gobierno vasco para este sábado y para mañana por fuertes rachas de viento que superan en algunos puntos los 100 kilómetros hora. En las primeras horas de la jornada ya se han cumplido e incluso se han superado las previsiones con ráfagas de hasta 112 kilómetros hora en el municipio de Orduña, que a las 11:20 horas encabeza de momento los registros, según las estaciones de medición de Euskalmet. La costa vizcaína y el entorno situado entre Sopela y Getxo le siguen de cerca. Punta Galea ha contabilizado hasta 104,1 kilómetros a las 05.30 horas, mientras que en el cabo Matxitxako y la zona de Sollube han apuntado ráfagas de hasta 97,7 kilómetros por hora.

Seis salidas

Mañana ajetreada han tenido también los Bomberos de Bizkaia. Desde las 08.00 horas efectivos han realizado seis salidas, una de ellas en Durango, dos en Getxo, dos más el Leioa y una en Santurtzi. Los trabajos han sido diversos, desde retiradas de árboles y ramas caídas en la calzada, así como intervenciones en saneamientos, por ejemplo, colocación de tejas y antenas que se habían movido por las rachas y que podían suponer un peligro para los viandantes.

La alerta amarilla por viento está motivada por la entrada de viento suroeste, que tendrá una especial incidencia en las zonas de montaña por el oeste en Bizkaia y Álava. El aviso se prolongará hasta la medianoche de hoy, mientras que mañana permanecerá vigente entre las 00 y las 09.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad