Borrar
Directo Almeida gana en Markina y es el nuevo líder de la Itzulia
Una pareja, durante un paseo en un día de viento. Maika Salguero
La borrasca Jana deja rachas de viento de 121 kilómetros en Orduña, 119 en Oiz y 115 en Balmaseda

La borrasca Jana deja rachas de viento de 121 kilómetros en Orduña, 119 en Oiz y 115 en Balmaseda

El frente, que ha pasado ya, ha dejado también lluvias, pero que no han dado problemas

Sábado, 8 de marzo 2025, 15:50

El viento ha sido el protagonista de este sábado tal y como estaba anunciado. A medianoche se activó el aviso amarillo por la posibilidad de que se registraran fuertes rachas en zonas expuestas. Y desde primera hora ha soplado con alegría. La ráfaga más fuerte se ha registrado a las 13.30 horas en la estación meteorológica que Euskalmet tiene en Orduña: 121,4 kilómetros por hora ha marcado el anemómetro.

Por detrás quedaron los 119 de Oiz de las 9.50 horas y los 115 de La Garbea (en Balmaseda) de las 14.10 horas. No obstante, todo el territorio ha sufrido sus envites y en varios municipios se han superado con creces los 70 kilómetros. Lo peor se ha vivido a primera hora de la tarde. En Bilbao, la estación de Zorroza ha registrado una racha máxima de 80 kilómetros por hora sobre las 14.10 horas.

La borrasca Jana, además de viento sureste, ha traído lluvias, aunque no han provocado ninguna incidencia. Además, ha pasado rápido: el aviso amarillo se ha desactivado a las 21 horas. En Álava, Jana también se ha dejado sentir con vientos de hasta 143 kilometros por hora en la localidad de Navarrete (Bernedo). Y se ha suspendido el deporte escolar ala aire libre.

El mal tiempo este fin de semana es generalizado en toda la geografía española, donde se han activado alertas amarillas y naranjas por tormentas, fuertes vientos, nevadas y fenómenos costeros en once comunidades. La zona con más problemas está siendo la comunidad andaluza y especialmente Huelva. Según los servicios de emergencia, se han producido inundaciones de calles, caída de árboles, desprendimientos... En Castilla y León están muy pendientes de las crecidas de ocho ríos.

Próximos días

El domingo se presentará más tranquilo. Y aunque seguirá soplando el viento sur lo hará con menos fuerza. En la costa se esperan amplios claros y podrá caer alguna precipitación en el interior. Las mínimas descenderán de forma notable, pero en las horas centrales volveremos a tener un ambiente templado, con máximas de 18 grados en Bilbao.

Un panorama muy similar al del lunes, que se presenta con nubes y claros. En el sur, la nubosidad se irá haciendo más presente durante la jornada y a largo de la tarde podría llover de forma ocasional. Soplará el viento del suroeste, con rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas no presentarán cambios importantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La borrasca Jana deja rachas de viento de 121 kilómetros en Orduña, 119 en Oiz y 115 en Balmaseda