Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bizitegi, Peñascal Kooperatiba, Agintzari, Erain, Cáritas y Fundación Ellacuria son algunas de las veinte entidades sociales que se han implicado para ofrecer «un itinerario de integración social» a quienes salieron de los refugios para los 'sin hogar' al final del confinamiento. Polideportivos, frontones y ... albergues se habilitaron entonces para que dejaran de dormir en la calle, y ahora el programa 'Lehen Urratsa', dotado con dos millones de euros por el Gobierno vasco, trata de que no vuelvan al punto de partida.
Hay un centenar de profesionales destinados a una tarea que no es sencilla. Los 'sin techo' -en el sector se prefiere la expresión 'personas en situación de calle', para recalcar que es un estado transitorio- tienen perfiles muy variados. A los refugios ha llegado incluso gente que no estaba en la calle pero que ha perdido el alojamiento que mantenían en pensiones y habitaciones compartidas. Desde el área de Empleo y Políticas Sociales, que lidera la consejera Beatriz Artolazabal, reconocen que se trata de «evitar la cronificación del 'sinhogarismo'».
Entre los perfiles variados de quienes duermen al raso, hay hombres en exclusión grave con muchos años de calle a sus espaldas, mujeres cada vez en mayor proporción, jóvenes migrantes no acompañados y personas con adicciones o afecciones mentales. Muchos de esos problemas aparecen relacionados entre sí. Cada uno de esos perfiles requiere «una respuesta diferente». Desde la atención diurna a jóvenes con adicciones que prestan fundaciones como Etorkintza y Gizakia, los pisos para mujeres o el apoyo regular a quienes deciden libremente continuar en la calle.
'Lehen Urratsa' forma parte de una decena de iniciativas financiadas mediante un fondo provisionado con diez millones de euros por el Ejecutivo autonómico y que quiere paliar situaciones de riesgo y pobreza agravadas por la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.