
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las asociaciones de vecinos y los colectivos ecologistas agrupados en la Plataforma Ampliación Supersur Ez han convocado «con carácter de urgencia» una manifestación, que recorrerá parte del centro de Bilbao el próximo sábado. Con el lema 'Bolintxu Bizirik', quieren mostrar su rechazo a la ampliación de la solución sur, una obra que entienden como «una agresión al enclave natural de mayor valor ecológico» de Bilbao.
La convocatoria se ha hecho pública hoy, el mismo día en el que han arrancado las obras a las que este movimiento ciudadano quiere poner freno. Tal y como recordaron sus portavoces, Juan Pallares y Enrique Vázquez, el proyecto de la Variante Sur Metropolitana se planteó con la previsión de que el tramo iba a canalizar un tráfico de 24.000 vehículos al día. No ha sido así. «Su uso apenas llega a la mitad de lo esperado. En 2017 fueron 11.500 vehículos, mientras se siguen produciendo atascos en la A-8».
«Sin evaluar estos datos», la Diputación resolvió ampliar la variante. «Es un proyecto de 4,2 kilómetros que incluye la excavación de un túnel bajo el monte Arnotegi y un viaducto de 174 metros sobre el río Bolintxu». El presupuesto de partida es de 200 millones de euros, «lo que se traduce en un coste de 47,61 millones por kilómetro».
La declaración de impacto ambiental de esta infraestructura señala que «las obras provocarán 31 impactos sobre la naturaleza, 11 de ellos de carácter severo». Así, la construcción de dos viales de «174 metros a 40 metros de altura sobre el arroyo de Bolintxu exigirá la apertura de 1.900 metros de caminos de obra y la construcción de 7 balsas de decantación y taludes de hasta 60 metros».
Los trabajos iniciados hoy «van a generar graves afecciones en el valle de Bolintxu, que está reconocido en el Plan especial del monte Pagasarri», denunciaron los portavoces de la Plataforma. Dicho plan fue realizado por el Ayuntamiento de Bilbao «y aprobado por unanimidad en 2008». Contempla la zona como un «espacio de protección especial» y subraya su gran valor ecológico. «Incluso la propia Diputación lo cataloga en el Plan Territorial Parcial (PTP) como zona de especial interés para la conservación de la biodiversidad».
El entorno que la Plataforma quiere preservar abarca un bosque de ribera auténtico, poblado de alisos, fresnos, avellanos e incluso algunos robles centenarios que, hasta ahora, han resistido bien a la presión urbana. Hay corzos, ardillas rojas y jabalíes, y no es difícil ver pájaros como la lavandera común, el carbonero garrapinos y el herrerillo. Las obras «afectarán a especies amenazadas como el halcón peregrino, la rana patilarga y la culebra esculapio... Además, el arrastre de limos provocará una importante pérdida de calidad de las aguas».
«Desde que supimos que se planeaba construir esta ampliación intentamos hablar y debatir con la Diputación de Bizkaia sobre la necesidad de conservar el valle de Bolintxu, pidiendo una moratoria que permitiese este debate», han recordado Pallares y Vázquez. No lo consiguieron. «No hay argumentos económicos, tampoco hay argumentos de vialidad y, sobre todo, son conscientes de que no es aceptado popularmente. Así que la postura de la Diputación siempre ha sido eludir el debate», afirman. Por ello, la plataforma ha presentado un «recurso, que ha sido admitido a trámite, en el que se pide que se entienda como caducada la declaración de impacto ambiental actual y se requiera al promotor de la Supersur a tramitar una nueva».
La manifestación del sábado comenzará a las seis de la tarde en la plaza del Arriaga, subirá hasta Moyúa y concluirá frente al Ayuntamiento de Bilbao. Componen la plataforma convocante las asociaciones de vecinos de Buia, Zabala, Rekalde e Irala, junto con la iniciativa Autopista Ez de Rekalde, Ekologistak Martxan,Sagarrak, Eguzki Barakaldo y Biziz Bizi, entre otros colectivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.