

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los vecinos de Irala y Rekalde que integran la Plataforma Metro Linea 4 están enfadados y cansados. Llevan décadas reclamando sin éxito la llegada del ... suburbano a la zona sur de Bilbao. Las últimas noticias han supuesto un jarro de agua fría para sus reivindicaciones. El Gobierno vasco y la Diputación van a impulsar antes la Línea 5 que la 4 y, además, el último trazado propuesto no les convence y necesita todavía de mucho tiempo de maduración. Por este motivo advierten de que ha llegado la hora de «la movilización social», porque «no queda otro camino». Las protestas volverán a la calle en breve, como ya sucedió hace cinco años.
El estudio informativo que se presentó en mayo pasado prevé abordar la construcción del nuevo ramal como una variante de la línea de la antigua FEVE ya existente. Esto, según los vecinos, plantea varios problemas. En primer lugar, que el proyecto queda supeditado a dos situaciones aún futuras: que se transfieran las competencias en materias de ferrocarriles desde el Gobierno central (algo que parece que se mueve) y que se remate la operación de entrada del Tren de Alta Velocidad en Abando, porque el trazado propuesto uniría esta estación multimodal con Irala y Rekalde.
La Plataforma pide públicamente recuperar el proyecto original: el que iba a enlazar Matiko y los barrios del sur a través de Moyua y no por Abando. Esto permitiría, entre otras ventajas, acelerar los trámites y la construcción. «Ya existe un proyecto constructivo redactado de la fase uno: Moyua-Matiko», apuntan. Y el diseño del trazado y sus bocas «fueron consensuados con las asociaciones vecinales».
El nuevo proyecto, el que prevé conectar con FEVE, no es de su agrado. Entre otros motivos porque aseguran que no se ha aceptado ni una sola de sus sugerencias. Por ejemplo, se propuso que se facilitara la conexión con el hospital de Basurto, algo que por ahora no aparece en los planos. Califican el nuevo plan de «imposición» y advierten de que «se nos está tomando el pelo», además de que «se nos está despreciando» desde las instituciones públicas.
En breve, la Plataforma hará público un calendario de movilizaciones.
Por otro lado, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao ha pedido la comparecencia urgente de tres ediles para que den explicaciones sobre la Línea 4. En concreto, el edil Carlos García ha solicitado que aporten información la concejala de Movilidad, Nora Abete, el responsable de Planificación Urbana, Asier Abaunza, y el edil de Gobernanza, Gonzalo Olabarria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.