Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
asier quintana
Sábado, 20 de agosto 2022, 00:52
En principio era un viaje sencillo. Lo había recorrido cientos de veces. Algo menos de tres horas para ir de Polvorosa de Valdavia, en Palencia, a Trapagarán y otro tanto para volver al pueblo. En el mismo día. Todo para recoger unos papeles que se ... le habían olvidado. Sin embargo, Laureano Gonzalo Espinosa, 'Nano', de 75 años, no llegó a completar el viaje. Su familia denunció la desaparición al día siguiente, el 22 de julio al no haber regresado a la localidad castellano-leonesa. La Guardia Civil halló el cuerpo sin vida el pasado jueves. Su vehículo se había salido de la calzada. Según la autopsia revelada ayer falleció por causas naturales antes de perder el control del automóvil. Todo ocurrió alrededor de las 19.15 horas. Estaba a apenas quince minutos de distancia de Polvorosa de Valdavia.
El jubilado, como tantos otros que emigraron a Euskadi para trabajar y ganarse un futuro, tenía una casa en su pueblo natal, a la que iba con su mujer e hijos a disfrutar de las vacaciones y las fiestas, que honran a Santiago Apostol. Durante las celebraciones, según explican a este periódico varios conocidos, se percató de que había olvidado unos papeles del coche en su domicilio de Trapagarán. 'Nano' decidió emprender el viaje por carretera que tantas veces había hecho para recuperar esos documentos. La familia intentó convencerle de que no era necesario desplazarse, que algún amigo podía llevárselos.
No les hizo caso. «Me voy a Bilbao, vuelvo en unas horas», comentó Espinosa a unos vecinos antes de subirse al coche. A partir de ahí poco se sabe de lo que sucedió, salvo que el jubilado se salió de la carretera pocos kilómetros después de haber abandonado su localidad natal. Los familiares, al ver que tardaba más de lo normal, salieron a buscarle. Cuando vieron que no regresaba, denunciaron su desaparición ante la Ertzaintza de Sestao. Pero nadie sabía nada de él. Hasta que el pasado jueves, un mes después el vehículo fue localizado por unos turistas en un terraplén cercano a Villaeles de Valdavia. El cuerpo presentaba signos de descomposición.
Laureano Gonzalo era un hombre de costumbres que «no se hacía notar mucho» por el municipio vizcaíno, aseguran los vecinos que le conocían, pero todos los días salía a pasear. «Siempre le veía por las mañanas caminando por el centro del municipio con una mochila», explica un residente. El diputado de Transportes de Bizkaia, el socialista Miguel Ángel Gomez Viar, envió ayer un mensaje de condolencias a la familia del fallecido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.