Un avión despega en presencia de varias aves en los alrededores de Loiu, en una imagen de archivo. el correo

Usan pirotecnia para dispersar una bandada de buitres que comía junto al aeropuerto de Loiu

Cerca de 20 carroñeras se han lanzado a pocos metros de las pistas para devorar el cadáver de una cabra, aunque no han causado retrasos ni afección al tráfico aéreo

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 17:16

Sobresalto en el aeropuerto de Bilbao a primera hora de esta tarde. La presencia de una bandada de buitres junto al campo de vuelos ha obligado a intervenir a los responsables de control de fauna del aeródromo que, ante la voracidad e insistencia de las ... carroñeras, han tenido que emplear material pirotécnico para dispersarlas. El incidente no ha causado problemas en el tráfico aéreo aunque ha puesto sobre alerta a los diferentes estamentos implicados en la gestión de los aterrizajes y despegues. Loiu sigue sufriendo periódicos avistamientos de estas grandes planeadoras. Está previsto que pronto entre en servicio el que será el primer y único radar de aves instalado en un aeropuerto español. El objetivo es conocer y saber si hay ejemplares volando en los alrededores.

Publicidad

Desde 2018 ha habido tres colisiones entre aviones y buitres en los cielos vizcaínos. Algo que preocupa sobremanera a los pilotos. La más grave sucedió a finales de julio de 2018 y obligó a un aparato de Vueling que acababa de despegar a regresar a tierra con un motor dañado (se incendió al succionar a uno de estos animales). Hoy, entre 13 y 18 buitres, según las fuentes consultadas, se han tirado en picado junto a la valla que delimita el campo de vuelos de 'La Paloma'.

Al parecer, en la zona donde está el letrero de Bilbao, en la parte derecha de la terminal, si se mira hacia las pistas, había una cabra muerta. El cadáver estaba fuera del recinto aeroportuario pero a escasos metros del límite. Las carroñeras han acudido con gran voracidad y han empezado a devorar la cabeza de ganado.

Esto ha generado cierta inquietud ya que se temía que las rapaces pudieran atravesar el espacio que las aeronaves emplean durante su aproximación para aterrizar y también para despegar. Se ha dado entonces orden de dispersar al grupo de buitres. El halconero ha acudido con material pirotécnico para asustarles. Tras varias salvas, la bandada ha huido. Posteriormente, personal de Diputación ha acudido al lugar para hacerse cargo del cuerpo de la cabra y eliminar así el foco de atracción para las carroñeras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad