Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El mismo día en el que el Boletín del País Vasco dio oficialidad ayer a la convocatoria de las elecciones autonómicas el próximo 21 de abril, el Consejo de Gobierno activó el plan de Urdaibai. El lehendakari dio el primer paso para declarar Busturialdea como ... Zona de Atención Prioritaria (ZAP), proceso pactado con la Diputación que deberá ratificar el Parlamento vasco, que abre la puerta a una batería de medias e inversiones públicas que buscan revitalizar el entorno. «Requiere una estrategia de desarrollo socioeconómica propia y adaptada a su realidad», determina el primer informe oficial al respecto.
La idea de las instituciones, según se recoge, pasa por invitar a una serie de agentes sociales y económicos de la zona a hacer una reflexión sobre el entorno antes de ir a lo concreto. En todo caso, el Gobierno vasco plantea la necesidad de ejecutar «5 o 6 proyectos tractores», sin mencionar expresamente ninguno.
De fondo aparece el Guggenheim de Urdaibai. Un proyecto en el que la Diputación está absolutamente volcada y que el Gobierno vasco, o mejor dicho Urkullu, no acaba de abrazar pese a las presiones institucionales y de su propio partido. Lo que queda claro es que la ampliación del museo a Gernika y Murueta encaja en las bases del ZAP, que apuesta entre sus ejes por promover «la cultura y el turismo sostenible».
Precisamente ayer también trascendió el encuentro que Urkullu mantuvo el lunes de la semana pasada con el alcalde de Gernika, José María Gorroño, que mantiene una tirante relación con el PNV desde las municipales. La reunión desarrollada en la Lehendakaritza para «tratar asuntos relacionados con el desarrollo socioeconómico de Gernika y de la comarca» fue desvelada por el Consistorio y confirmada después por el Ejecutivo.
En el encuentro el alcalde propuso al Gobierno que entre las actuaciones a realizar en Busturialdea incluya la construcción de un nuevo centro de FP, un aparcamiento disuasorio cerca de las playas y una promoción de apartamentos en una zona industrial de Gernika. Gorroño y Urkullu también hablaron del museo de la paz que al lehendakari le gustaría que se levantase en la villa foral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.