La operación afecta a un solar que era propiedad de Jaureguizar en la parcela RZ-6 de Zorrozaurre. S. G.

Urbas vende a otra promotora por 24 millones 143 pisos de VPO en Zorrozaurre

La operación desbloquea un proyecto destinado al plan de alquiler asequible del Gobierno vasco que llevaba dos años a la espera de arrancar

Jueves, 16 de noviembre 2023, 01:07

El grupo empresarial Urbas ha conseguido desbloquear al fin el proyecto para construir 143 pisos de VPO en Zorrozaurre. La firma madrileña, propietaria de la promotora vizcaína Jaureguizar, ha encontrado un comprador para estas viviendas, que posteriormente serán destinadas a la figura que el Gobierno ... vasco califica de alquiler asequible (para personas con ingresos anuales de entre 21.000 y 39.000 euros). La venta es una noticia relevante para el desarrollo residencial de la isla ya que permite reactivar una iniciativa que llevaba dos años a la espera de echar a andar.

Publicidad

Este tipo de operación, en la que se vende un plan privado para levantar pisos de VPO que luego serán destinados al alquiler protegido, no suele ser habitual, pero tiene su encaje legal. La normativa en Euskadi prevé que una mercantil pueda gestionar estas rentas, siempre y cuando no pasen del tope establecido y las personas que entran a vivir cumplan con los requisitos de Etxebide. En este caso, que ganen entre 21.000 y 39.000 euros.

A cambio de 24 millones, Urbas cederá la titularidad de las casas a la compañía Q-Living, que se encargará después de gestionar los alquileres. La transacción es 'llave en mano', lo que supone que la constructora madrileña recibe ya una cantidad inicial (4,8 millones) para empezar las obras y después irá cobrando diversas cantidades, a medida que avancen los trabajos. Al acabar la edificación, Q-Living pasará a ser la dueña de los 143 pisos.

Posible ayuda de 6,5 millones

Por promover alquileres asequibles, Urbas también percibirá una subvención autonómica que la propia firma ha contabilizado en 6,5 millones de euros, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que aún no está concedida, pero que se está tramitando. La operación afecta a un solar que era propiedad de Jaureguizar (empresa absorbida por Urbas) en la parcela RZ-6 del área mixta de Zorrozaurre.

Publicidad

Jaureguizar había anunciado hace tiempo la edificación de dos torres de VPO de 9 y 10 alturas. De hecho, la firma inició en 2021 los trámites para la licencia, aunque este permiso aún no se había conseguido, posiblemente, por la parálisis del mercado, el encarecimiento de la financiación y el incremento de costes de las materias primas tras la guerra de Ucrania. La venta de Urbas es la segunda que formaliza con Zorrozaurre como telón de fondo. En agosto, traspasó a un fondo de inversión (M&G Investments) 314 pisos en Punta Zorroza (dentro de la isla) por 98 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad