

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
olatz hernández
Martes, 9 de octubre 2018, 00:31
La plataforma Uber tiene la mirada puesta en Euskadi, más concretamente en Bizkaia y Gipuzkoa. La compañía, dedicada a gestionar por internet el alquiler de vehículos con conductor, envió el pasado viernes una carta a los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y San Sebastián, Eneko Goia, para proponer un encuentro donde explicar sus planes en el territorio. Fuentes del Ayuntamiento de la capital vizcaína confirmaron ayer a este periódico que recibirán a los responsables de Uber y escucharán lo que la empresa tenga que decir.
En la reunión, que tendrá lugar en fechas próximas, Uber quiere tender la mano a las administraciones y ofrecer su «plena colaboración» antes de su lanzamiento en Euskadi. Por el momento, parece que Vitoria queda fuera de sus planes. «Queremos hacer las cosas bien. Por ello, antes de empezar a trabajar en una ciudad nos reunimos con todas las administraciones», detalló un portavoz de Uber. La compañía quiere implantar el sistema 'UberX', que pone en contacto a los usuarios con conductores con licencia VTC. Ante la dificultad de conseguir nuevos permisos de este tipo, la compañía quiere ofrecer su aplicación como soporte a los profesionales que ya dispongan de una de ellas. En Bizkaia, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, hay 40 licencias VTC. En Gipuzkoa 25 y en Álava 29. Eso sí, las solicitudes pendientes de resolución se cuentan por cientos. Las licencias de taxi, en cambio suman 2.132 en las tres provincias. Este sector protagonizó en julio diferentes movilizaciones contra las plataformas que operan con licencias de vehículos de alquiler con conductor, como Cabify o la propia Uber.
«Nuestro objetivo es ser un socio a largo plazo de todas las ciudades en las que prestamos servicio», asegura Uber, que en muchas ocasiones ha reiterado su intención de convivir con el taxi. En Bilbao, durante el último pleno municipal, el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ya afirmó que «taxi y VTC son incompatibles» en la villa.
40 licencias de VTC se registran en Bizkaia, 25 en Gipuzkoa y 29 en Álava, frente a las 2.132 de taxi que suman las tres provincias.
En cuanto al Gobierno vasco, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reconoce que ambos modelos de transporte van a estar obligados a convivir. Además, la administración vasca prepara una nueva normativa para que los vehículos VTC estén identificados con dos pegatinas, que se ubicarán en la parte frontal y trasera del coche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.