Borrar
Urgente Aparece muerto con un golpe en la cabeza en mitad de una calle de Irún
Turistas en San Juan de Gaztelugatxe, en julio de 2020. EL CORREO
El turismo en Euskadi se recupera en junio pero sigue lejos de las cifras de 2019

El turismo en Euskadi se recupera en junio pero sigue lejos de las cifras de 2019

Se han contabilizado 89.823 pernoctaciones en establecimientos hoteleros a lo largo de junio de 2020, casi triplicando las de mayo de 2020

El Correo

Miércoles, 22 de julio 2020, 11:05

El agujero que la crisis sanitaria ha cabado en el sector turístico es cada vez menos hondo. Al menos en Euskadi. Los datos de junio publicados por el Instituto Vasco de Estadística revelan una recuperación progresiva durante junio.

Un total de 74.998 viajeros proendentes del Estado visitaron la comunidad, mientras que 14.825 vinieron del extranjero. Las entradas de turistas extranjeros representan el 15.6%, un porcentaje muy lejano al 48.1% del mismo periodo en 2019. La duración de la estancia media ha sido de 1,88 días en este último mes de junio, por debajo de los 1,95 días de estancia media que se produjeron en junio de 2019.

En cuanto a la ocupación de plazas hoteleras : ha caído un 39.9 puntos por la porcentales, del 63,1% de junio de 2019 al 23,1% para junio de este año. Por territorios a la cabeza se sitúa Bizkaia, con un 23.8%; Á, Gipuzkoa, con un 22.9%; y, Álava con 22.2%.

Pernoctaciones

A lo largo de este mes, se han contabilizado un total de 89.823 noches en establecimientos hoteleros en el conjunto de la comunidad, a diferencia de las 30. 049 contabilizadas en mayo. Aunque la diferencia entre estos dos meses sea más que notable, la incidencia de la crisis se refleja en la comparación con los datos de junio de 2019: 581.962.

Por territorios, Gipuzkoa se sitúa a la cabeza con 7.390 pernoctaciones; Bizkaia, con 4.620; y, Álava, con 2.837. La caída respecto al mismo periodo muy similar en los tres territorios: en Álava las pernoctaciones se han reducido un 76,4%; en Bizkaia, un 85,3%; y, en Gipuzkoa un 86%.

Otro dato reseñable es el número de establecimientos que han permanecido cerrados durante junio: hasta 246, mientras que en el año anterior, tan solo 36 cerrados por diversos motivos.

Alojamientos rurales

Con respecto al mes precedente, mayo de 2020, se aprecia un incremento de la actividad en los establecimientos rurales, dado que el número de alojamientos con actividad en ese mes fue de 167 frente a los 285, ya mencionados, del mes de junio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El turismo en Euskadi se recupera en junio pero sigue lejos de las cifras de 2019