![Los tribunales vascos conceden 55 rebajas de pena tras la ley del 'solo sí es sí'](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/03/02/protesta-bilbao-lamanada-kWDD-U190790789176GKC-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Los tribunales vascos conceden 55 rebajas de pena tras la ley del 'solo sí es sí'](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/03/02/protesta-bilbao-lamanada-kWDD-U190790789176GKC-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los tribunales vascos contabilizan hasta el momento 55 rebajas de pena derivadas de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, la llamada ley del 'solo sí es sí'. Cuatro de los beneficiados han salido de la cárcel al revisar los ... jueces sus condenas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y las Audiencias de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han revisado 130. Hasta el 23 de febrero, cinco casos se han revisado en el alto tribunal vasco. En dos casos procedía la rebaja de pena según la legislación actual. Hasta el 28 del pasado mes, la Audiencia de Bizkaia ha revisado otras 80 sentencias: se ha procedido a 36 reducciones y dos de los beneficiados han salido de la cárcel. En Álava, mientras, se han revisado 26 casos, ha habido 11 reducciones y dos personas han sido excarceladas. En las 19 revisiones efectuadas en la Audiencia de Gipuzkoa, se contabilizaron seis rebajas de pena - ninguno de los reos se puede beneficiar aún de la libertad- y hay tres asuntos en trámite. Aun así, pueden existir recursos de casación pendientes a esta rebaja de penas.
La Ley Orgánica 10/2022 afecta al Código Penal. Ahora, el abuso sexual ha desaparecido y solo se contempla el delito de agresión sexual, en el que se unifican las figuras que antes eran abuso sexual y agresión sexual. Aquí se engloban ahora todos los actos sexuales contra una víctima si ésta no ha dado el consentimiento, haya habido o no violencia. Pasa de castigarse con hasta 5 años de prisión a los 4 máximos, mientras que la violación pasa de castigarse con un mínimo de 6 a con un mínimo de 4. Pero los jueces han de aplicar, según los juristas, la normativa más favorable al reo de forma retroactiva y en toda España, la destipifación del delito de abuso sexual y la modificación de la horquilla de penas ha provocado 721 rebajas de pena (y 74 excarcelaciones). El Tribunal Supremo ha efectuado 10 rebajas y los Tribunales Superiores de Justicia 37. Las audiencias provinciales, 674 rebajas.
Los datos no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta 5 años de prisión. Aun así, el CGPJ ha informado de que su Comisión Permanente ha acordado en su cónclave de este jueves que «esta información será actualizada periódicamente para hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente». Según datos de instituciones penitenciarias, a diciembre de 2022 había 4.023 presos en las cárceles españolas por delitos contra la libertad sexual. Esto supone que el 16% de los presos por delitos sexuales se han visto beneficiados por las reducciones de pena en base a la nueva ley.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.