El aparcamiento de Arropain, situado a la entrada de Lekeitio, ha sido de pago este verano. Mirari Artime

El Tribunal Superior investigará si es legal el modelo de Lekeitio para aparcar en verano

El decreto que aprobó el Ayuntamiento ha suscitado duras críticas de los no empadronados, que alegan trato discriminatorio

Martes, 15 de octubre 2024, 00:55

El polémico sistema de aparcamiento que Lekeitio ha puesto en marcha durante este verano ha llegado a los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto una investigación sobre la legalidad del decreto municipal en el que se establece que los ... no empadronados no pueden aparcar en el interior del núcleo urbano durante la temporada estival.

Publicidad

De esta manera, los veraneantes y los que acuden de manera ocasional a la villa tienen que estacionar en los parkings disuasorios situados a la entrada del municipio tras el pago de 12 euros al día, a partir de la cuarta hora (las tres primeras son gratuitas). La regulación aprobada por el Ayuntamiento (EH Bildu), con el rechazo del único partido en la oposición, el PNV, también contempla la opción de que se adquieran bonos a partir de 90 euros mensuales, pero sin garantía de plaza para estacionar.

Aunque el pasado verano la Administración local sólo ha podido activar el cobro en dos parkings -en los de la variante la Diputación se lo prohibió por estar en terrenos de titularidad foral-, los propietarios de pisos de temporada y visitantes se han visto obligados en numerosas ocasiones a dejar los vehículos a las afueras, en viales donde se han registrado un elevado número de multas por estacionamientos indebidos.

856 plazas

de estacionamiento se reparten por las principales arterías de la localidad turística, que en verano triplica su población de 7.000 habitantes

Esta situación ha enojado aún más a los afectados, que a finales de septiembre decidieron recurrir a los tribunales e interponer un recurso contencioso-administrativo por discriminación de trato e ilegalidad del decreto municipal, como principales motivos.

Publicidad

El Tribunal Superior vasco admitió la denuncia el pasado día 4 y ha abierto una investigación. La primera medida ya ha sido tramitada con la petición al Consistorio de todo el expediente administrativo del nuevo modelo de aparcamiento.

Sondeo ciudadano

El TSJPV investigará ahora la legalidad de una medida que ya ha sido censurada por el Ararteko, que ve discriminación hacia los veraneantes e irregularidades en la tramitación. En la resolución a la que tuvo acceso EL CORREO, el Defensor del Pueblo vasco recuerda, por una lado, que «las necesidades de estacionamiento» a las que se quiere dar solución «son las mismas para todos los residentes», ya lo sean 365 días al año o acudan solo en el periodo estival.

Publicidad

Además, añade que el Ayuntamiento no aprecia ninguna «diferencia sustancial entre los residentes empadronados y los vacacionales con vivienda en su propiedad en cuanto al pago de impuestos municipales».

Por otro lado, recomienda al Consistorio costero que revise sus parámetros porque entiende que el sistema de aparcamiento supone unas fórmulas de «exención» o de «tarifas reducidas» en el pago de una tasa municipal sin los amparos normativos pertinentes. Subraya que ese tipo de descuentos únicamente deberían beneficiar a aquellos que tienen una menor capacidad económica. Es decir, que debería basarse en los ingresos de cada uno.

Publicidad

El equipo de Gobierno local liderado por el alcalde Ander Aldazabal, dijo respetar el mensaje del Ararteko pero se reafirmó en la defensa del sistema. Ahora, recogen la opinión de los vecinos mediante un sondeo para hacer una valoración definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad