Una furgoneta de la Policía Nacional, ajena a la información. Avelino Gómez

Tres detenidos por obligar a una mujer a prostituirse en Bilbao mediante rituales de vudú

Le hicieron jurar un contrato de fidelidad a la red y le dijeron que en caso de incumplimiento sería víctima de todo tipo de males, tanto ella misma como su familia

A.B.

Viernes, 29 de junio 2018, 02:40

La Policía Nacional ha detenido a tres personas acusadas de captar mediante engaños en su país a una mujer nigeriana para obligarla a ejercer la prostitución en una vivienda de Bilbao, de la que consiguió escapar y pasó a estar protegida en un ... piso tutelado por una ONG especializada en este tipo de situaciones. Según fuentes de la investigación, los arrestos se produjeron el 19 de junio bajo las acusaciones de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de inmigración ilegal y delito de prostitución.

Publicidad

Aunque la víctima estaba extremadamente asustada y no conocía la filiación de ninguno de sus explotadores, la Policía logró identificar y localizar a los miembros de la trama criminal. La mujer había sido captada mediante engaño en su país de origen, sin conocer las circunstancias que rodearían el traslado ni la deuda que asumiría, ni cuál era la finalidad de su viaje a España.

Un contrato jurado

El viaje de la víctima se prolongó durante meses por carreteras de Nigeria, Níger y Libia, para, ya en este país, ser hacinada en un cayuco rumbo a Italia. Ya en España, fue explotada sexualmente en un piso dedicado a la prostitución en Bilbao, del que escapó, en el que la sometían aprovechando su estado de necesidad y el uso de rituales de vudú.

A la víctima, que no habla español y estaba indocumentada, se le hacía creer que acudir a la Policía sería contrario a sus intereses, y la supuesta deuda contraía con la organización criminal ascendía a 30.000 euros. En cuanto al vudú le hicieron jurar un contrato de fidelidad a la red y le dijeron que en caso de incumplimiento sería víctima de todo tipo de males, tanto ella misma como su familia, con amenazas de muerte. La Policía ha conseguido encontrar en Barcelona a otra víctima que había sido trasladada a España por la misma red criminal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad