

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno vasco y la Diputación firmaron el pasado lunes un acuerdo para dar el impulso definitivo a la futura Línea 5, la infraestructura ferroviaria ... que unirá el centro de Galdakao con Bilbao en 2027. Serán necesarios 360 millones de euros para dar forma a un recorrido de 6,3 kilómetros y cinco nuevas estaciones. Así se informó en un acto en el que participaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general, Unai Rementeria, y el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y en el que se pasó de puntillas sobre los detalles técnicos.
Lo cierto es que, de un análisis más detallado del trazado propuesto, se puede afirmar que la pieza clave de la nueva expansión del suburbano será la terminal intermodal de Sarratu, en Basauri. En este punto se encontrarán los trenes de Euskotren -que gestiona la Línea 3 y hará lo propio con la 5- con los de Metro Bilbao, compañía que opera las Líneas 1 y 2. Será el segundo nudo de conexiones donde los dos ecosistemas que vertebran la malla ferroviaria de Bizkaia se toquen y permitan a los usuarios saltar de un ramal a otro.
Noticia Relacionada
El otro punto estratégico que posibilita este intercambio es la estación del Casco Viejo. Pero el proyecto de la Línea 5 aporta una ventaja competitiva con respecto a la terminal bilbaína: en Sarratu, los trenes de ambos ámbitos se encontrarán al mismo nivel. Es decir, las vías discurrirán paralelas, a idéntica altura, sin que una pase por encima de la otra. Esto hará que el transbordo sea bastante más directo y sencillo que en el corazón de la capital vizcaína, donde los clientes necesitan recorrer varios pasillos y pasar por, al menos, tres niveles diferentes (con escaleras y ascensores) para cambiar de unidad.
Los planos de la intermodal de Sarratu dibujan un escenario similar al que se dio en la terminal de metro de Lutxana hace siete años, cuando las obras de la Línea 3 y del túnel de Artxanda obligaron a desviar a ese punto, de forma transitoria, el tráfico de la línea del Txorierri, facilitando un transbordo en superficie con Metro Bilbao. En aquel momento, los clientes tenían que atravesar solo una canceladora para pasar de un tren a otro, en el mismo andén.
El intercambiador de Sarratu se construirá mediante un falso túnel de 127 metros de largo. El cajón de hormigón estará situado bajo la carretera que conduce al puente de La Baskonia, a una profundidad de 13 metros, muy cerca de las cocheras de Metro Bilbao. De hecho, los andenes dispondrán de un acceso directo peatonal con los talleres para facilitar el tránsito del personal. Las vías de Metro Bilbao dibujarán aquí un fondo de saco. Es decir, un remate alargado para facilitar la maniobra, pero que no irá más allá, porque este pasará a ser el nuevo punto final de la Línea 1, que ahora acaba su trayecto en la estación de Etxebarri.
Estos cambios en la malla ferroviaria del Gran Bilbao dibujarán dos ejes vertebradores, operados por Metro Bilbao y Euskotren. Por el lado de Euskotren, el ramal concatena y da continuidad al tren del Txorierri, la Línea 3 y la 5 (que se presenta, en realidad, como una prolongación de lo ya construido) para enlazar en Usansolo, a partir de 2029, con el trazado de toda la vida: el que llevaba a Durango y Bermeo desde Atxuri (estación ahora sin uso). Es decir, un cliente podría montar en un Euskotren en Matiko y podría llegar hasta Gernika, por ejemplo, sin necesidad de hacer transbordo, tras atravesar las Líneas 3 y la 5.
Por la otra parte, por la de Metro Bilbao, el único cambio es que la Línea 1 crecerá con una nueva estación, la de Sarratu. ¿Qué pasa si un cliente de este ecosistema quiere ir, por ejemplo, al hospital de Galdakao? Pues que tendrá dos posibilidades: hacer el cambio en Casco Viejo o en Sarratu. Para el primer caso podrá coger cualquier convoy, mientras que si prefiere dar el salto más adelante, en la estación ubicada en terrenos de Basauri, tendrá que coger obligatoriamente un convoy procedente de la Línea 1 (no le vale uno de la 2, ya que se desvíarán a Basauri, antes de llegar a Sarratu).
Otra de las novedades es que la vieja línea de Euskotren entre Ariz y Usansolo (con paradas en Zuazo y Ariz) dejará de llevar pasajeros (todo este tráfico será canalizado por la Línea 5) y solo albergará el transporte de mercancías del que también se encarga ahora.
EN SU CONTEXTO
personas. Son los potenciales clientes de Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao Centro y Hospital de Galdakao que detectó en 2010 el estudio informativo de la Línea 5. Se trata de la población que vive a un máximo de 10 minutos de una boca de acceso.
El nuevo trazado propone canalizar todo el flujo de pasajeros de Euskotren entre Usansolo y Basauri a través del nuevo ramal, que tiene 5 estaciones (3 más de las que ahora existen). Esto podría implicar un incremento en los tiempos de viaje para el tráfico procedente de Amorebieta, con destino a Bilbao y viceversa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.