Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno vasco dio ayer a conocer el Estudio Informativo de la futura ampliación del tranvía a Zorrozaurre. El documento técnico no deparó sorpresas y confirmó un trazado que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ya había perfilado con cierto detalle en una visita que ... realizó a Bilbao el pasado diciembre. El tren ligero tendrá cinco paradas. Se unirá a la red actual en el Sagrado Corazón y entrará a la isla por un puente de 100 metros de longitud que partirá de Olabeaga y que reservará también un espacio para peatones y bicicletas.
Quizás, lo más novedoso sea la actualización del presupuesto. Si el año pasado se dijo que la obra costaría 40 millones, los ingenieros han elevado ahora esta cifra en dos millones. Creen que se podría llegar a 42, aunque también hay una advertencia de que esta inversión podría seguir al alza ya que los precios y la inflación no dan tregua a los tajos públicos. El precio final se cerrará cuando se redacte el proyecto constructivo, que ahora podrá salir ya a licitación.
Los técnicos han perfilado un trazado de 2,5 kilómetros con cinco nuevas paradas. Una estará antes de entrar a Zorrozaurre. La primera de la isla se situará en las cercanías del puente Gehry. El tranvía avanzará hacia el otro extremo del barrio a través de la Avenida Galleteras y contará con una segunda terminal junto al edificio de Artiach. La tercera estación se situará en las proximidades de los edificios Beta y la última se ubicará a la altura del futuro parque tecnológico norte, frente al edificio de Lancor. En su día, Arriola habló de que las obras podrían arrancar «a finales de 2024».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.