Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
X. Garmendia
Viernes, 27 de septiembre 2019, 00:06
La extensión del trazado del tranvía desde Atxuri hasta Bolueta, aprovechando las vías que utilizaban hasta este mes los convoyes de Euskotren procedentes de Bermeo, contará con una parada intermedia junto a la ikastola de Abusu, frente al barrio de La Peña. En todo ... caso, el Ayuntamiento y Eusko Trenbide Sarea (ETS) estudiarán en una segunda fase la «viabilidad técnica» de otro apeadero en la embocadura norte del túnel de Miraflores. Este es el compromiso que aprobó ayer el equipo de gobierno municipal en respuesta a una moción con la que Elkarrekin Podemos quería garantizar la construcción de ambas paradas a la vez.
El concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, explicó que la construcción de la parada de Miraflores, cercana a la pasarela que conecta con Zamakola, tiene una mayor complejidad técnica que retrasaría el estreno del servicio: «En la siguiente fase se planteará el apeadero en la zona norte, pero si ahora supeditamos la ejecución a la expensa de analizar si se puede o no hacer el desmonte necesario, retrasamos un proyecto que se puede poner en marcha en dos años y medio».
En esa segunda fase, además, se eliminarán las trincheras ferroviarias de Bolueta que ejercían de muro para el paso de los convoyes de Euskotren. Por el momento, el Consistorio aprobó ayer la ampliación de los compromisos de crédito con ETS para desarrollar la primera parte del proyecto. En total, el coste ascenderá a 5,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento financiará un 35%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.