![Los trabajadores de Bilbobus votarán mañana si continúan con la huelga indefinida](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/29/biz-bilbobus-kChH-U220282034166OGF-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Los trabajadores de Bilbobus votarán mañana si continúan con la huelga indefinida](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/29/biz-bilbobus-kChH-U220282034166OGF-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Otro giro de guion más en la huelga de Bilbobus. Después de que la reunión celebrada ayer entre el comité de empresa -ahora liderado por ELA- y Biobide acabara con la promesa de la empresa adjudicataria de estudiar la propuesta presentada por los trabajadores, estos ... anunciaron que mañana votarán el modo en que continúan con los paros laborales. Esto no significa que la negociación esté encauzada, ni mucho menos. Simplemente, explican fuentes sindicales, forma parte del procedimiento a las puertas de la temporada estival.
Así, decidirán si entre el 15 de junio y el 15 de septiembre continúan con la huelga indefinida o reducen los paros a días concretos. En el supuesto de que saliera esta opción, pararían las 24 horas durante una jornada a la semana, el lunes o el viernes. En cualquier caso, durante la Aste Nagusia se mantendría el paro laboral indefinido todos los días.
Los sindicatos anunciaron esta votación después de la reunión mantenida por la mañana con Biobide, en la que les plantearon la misma propuesta que la adjudicataria veía inviable hace unas semanas (y que ellos mismos optaron por rebajar). Es decir, vincular las subidas salariales al IPC (llevan dos años con las remuneraciones congeladas) y una batería de medidas sociales entre las que destaca el poner fin a «los contratos precarios» .
La empresa adjudicataria recogió el guante y estudiará la propuesta. Aún así, explican fuentes sindicales, «la pelota está en el tejado del Ayuntamiento», ya que depende de ellos decidir la cantidad que inyectan a este servicio público. El Consistorio, que delega en Biobide la negociación con los trabajadores, está inmerso en un proceso de rescindir el actual contrato para licitar uno nuevo que permita atender a las demandas salariales de la plantilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.