Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El conflicto laboral en Bilbobus entra esta semana en el terreno de lo desconocido. El comité de empresa exige unas subidas salariales conformes al IPC, la adjudicataria (Biobide, propiedad de Alsa, Transitia y Avanza) lo rechaza y el Ayuntamiento prepara un nuevo contrato en el ... que vincula las posibles subidas salariales a la evolución del sueldo del funcionariado. Con este panorama, no se avista en el corto plazo ninguna reunión entre las partes ni mucho menos alguna posibilidad de alcanzar un acuerdo.
Esta situación llevó ayer a la concejala de Movilidad, Nora Abete, a instar a ambas partes a negociar «una situación que se está complicando». Después de una semana marcada por las declaraciones del alcalde Aburto, en las que definió el paro laboral como «una huelga injusta contra la ciudadanía», ayer preguntada por los periodistas, Abete evitó catalogar la protesta de forma tan taxativa. Ahora bien, en consonancia con las palabras del alcalde, aseguró que el preacuerdo rechazado por los trabajadores era «razonable, permitía unas mejoras salariales y contaba con el apoyo de la mayoría sindical, por lo que se trataba de un buen acuerdo».
Abete sostuvo que la oferta planteada a los empleados de Bilbobus era «superior incluso a la de los funcionarios del Ayuntamiento». Esta contemplaba subidas salariales del 4% en 2022 y 2023 y del 2,5% en el actual ejercicio, lo que hubiera elevado el salario bruto de un trabajador sin experiencia hasta los 45.000 euros anuales. Durante los siguientes tres años, en cambio, su salario se vincularía a la evolución de las prestaciones que reciben los funcionarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.