Irene Madrera
Bilbao
Jueves, 18 de mayo 2023, 14:03
En toda Bizkaia hay 10.000 trabajadoras en residencias concertadas. Una parte de ellas ha decidido comenzar una huelga hasta el viernes para reclamar unas condiciones dignas en su trabajo. Un grupo de 21 se están turnando para hacer un ayuno de 24 horas y ... acampar frente al edificio de la Diputación desde ayer hasta mañana.
Publicidad
«No pedimos nada descabellado, solo que nos equiparen las condiciones laborales«, cuenta Mónica Rojo, del comité de empresa. Según la trabajadora, ellas cobran un 50% menos que sus compañeras de la pública. Además, cuentan con más handicaps: «tienen más días de asuntos propios, si cogen la baja cobran el 100% de salario, los ratios son mejores.... Hay una barbaridad de diferencia», explica.
Las negociaciones con la patronal están paralizadas. «Nos reunimos hace un año y no nos propusieron mejoras, al contrario, quisieron empeorar nuestros derechos», afirma Rojo. Están esperando a que la Diputación mueva ficha y se decida a actuar y apoyarlas, pero «parece que les da igual». Es por esto último que han decidido «hacer ruido» frente a la institución.
«Lo que no tienen en cuenta es que si seguimos así va a haber un descenso considerable de la calidad de nuestro servicio», expresan y añaden: «No solo cuidamos a gente mayor, que cada vez son más, sino que también a personas dependientes o con necesidades especiales». Para ellas hay muchas cosas en juego.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.