Las cocinas, a pleno rendimiento. luis ángel gómez

«Al que le toca ir en las fiestas le toca, está asumido y no hay problemas»

Los voluntarios, que llegan a comer a sus casas en las fechas señaladas, destacan la «satisfacción» de ayudar en esos días especiales

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 03:41

Desde hace una década, Isabel acude cada viernes al comedor social que gestiona Cáritas en Apostólicas. Lo hace como voluntaria, y pasado mañana, pese a ser un día especial, Navidad, tampoco faltará a su cita. Mientras esté «en unas condiciones físicas normales», afirma, continuará con ... su labor; sea el cumpleaños de un allegado, un festivo o uno de los días más familiares del año.

Publicidad

En una jornada como esa está convencida de que «algo podemos aportar». Además, insiste, a nivel personal «es satisfactorio, y otros compañeros opinan lo mismo». No estará en casa preparando la comida navideña, pero tampoco hace falta. En su entorno están acostumbrados a su compromiso, y llegará, cuando cierren las instalaciones, «a mesa puesta».

El último turno en el comedor es a las 14.30 horas y termina media hora después. Solo hay un día sagrado para ella, «el de Reyes. En la familia hay niños pequeños y me gusta disfrutar con ellos». En cualquier caso, dice, «como somos bastantes voluntarios, nos podemos turnar».

Y es que, explica Gemma Orbe, responsable del servicio, «con el estado de alarma se apuntó mucha gente nueva para ayudar, 18, y ahora tenemos gente que lleva muchos años colaborando y gente nueva. En los momentos difíciles somos más solidarios». Los usuarios «lo agradecen» y en estas fechas señaladas «no están tristones», asegura Isabel. «Toman su situación con mucha naturalidad y normalidad. Les gusta que les hables con afecto y una sonrisa y ellos te corresponden de la misma forma», prosigue. Se crea «un ambiente majo», y disfrutan de «un menú navideño como el que podemos tener en casa, con entremeses, ensaladilla, langostinos...», detalla.

Publicidad

Aitor Rekalde, por su parte, es el jefe de cocina de la residencia de mayores y del comedor social Conde Aresti, y trabajará «todas las fiestas». Abren a las 7.45 y cierran a las 22.00, y también tienen tiempo de llegar a sus hogares tanto a comer como a cenar. A la carrera, pero estarán presentes en sus casas en los banquetes más importantes. «Al que le toca ese día le toca, lo tienes asumido y no hay ningún problema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad