Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Antes de ser detenido, el autor del tiroteo que el pasado miércoles por la tarde sembró el terror en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV) pidió «ayuda» a una pareja que estaba paseando a su perro, un mastín. «Justo ... había venido mi novia a verme y fuimos a la zona de abajo del pantano, donde vamos siempre», recuerda Íñigo en conversación con este periódico. Ajenos completamente al caos que reinaba en la ciudad universitaria, les extrañó que «el helicóptero volara tan bajo y que salieran tantos coches». No sabían que se estaba desalojando el campus por la amenaza de un hombre armado que había efectuado al menos 28 disparos con una escopeta en el interior de la facultad de Ciencia y Tecnología, contra cristales, paredes, puertas, vitrinas y dos vehículos. La Ertzaintza calcula que en ese momento podía haber entre 12.000 y 15.000 personas en la Universidad.
De repente, vieron «a unos 50 metros a un chico sentado en un banco». «Seguimos para adelante y este chico nos paró. Estaba pálido y un poco descolocado, con sudoración». De 28 años, Íñigo es chófer de Bizkaibus y taquillero del Athletic, por lo que está acostumbrado al trato con la gente. «Nos preguntó a ver si le podíamos hacer un favor. '¿Podéis llamar a la Ertzaintza? Es que lleva media hora buscándome. Al que buscan es a mí'». Íñigo le preguntó si le pasaba algo, si se había hecho daño, si tenía algún problema, pero el joven -S.S.M., de 21 años y vecino de Andoain- esquivó el asunto. «Es por otra cosa», terció.
Noticia Relacionada
Íñigo llamó al 112 y «la operadora me advirtió de que podía ir armado. «¿No lleva ningún arma encima?», le preguntó. «Entonces, me quedé blanco», reconoce el testigo, que pidió a su chica que se separara de él porque podía ser peligroso. «Estate tranquilo que ya me lo ha contado», le contestó. «La que de verdad fue valiente fue ella», cree. Íñigo no veía el arma por ningún lado, pero no sabía si podía tenerla escondida. En realidad, el autor del tiroteo había dejado la escopeta junto al todoterreno con el anagrama de la UPV, a unos 200 metros de allí.
Mientras él contactaba con la Policía, su novia había estado hablando con S.S.M., al que ya llamaba por el nombre de pila. «Ha entrado con una escopeta con 200 cartuchos y se ha puesto a disparar a las vitrinas, a las paredes», le resumió. Según le explicó, «tenía que hacerlo ese día y era hacer eso o suicidarse. Se quejó de que algunos profesores eran muy pedantes y de que en los tres años que llevaba en la Universidad no se había relacionado con ningún compañero». Alumno de tercero de Física, el día de los hechos era el primero de la vuelta a las clases presenciales después de dos cursos 'online' por la pandemia.
Información relacionada
Eva Molano
Josu García Marta Fdez. Vallejo
Ainhoa De las Heras
«Estuvimos ahí con él, en contacto directo con la Policía, unos 25 o 30 minutos. No tuvimos miedo en ningún momento. Lo único que hicimos fue ayudarle. Era un pobre chaval, se le veía superado por la situación. Estaba preocupado por si le disparaba la Ertzaintza y por lo que le pudiera pasar». El joven repetía una y otra vez que «no quería hacer daño a nadie, que no quería hacer daño a nadie». «Gracias a Dios porque si él hubiera querido hacer daño, olvídate, habría sido una carnicería y yo no estaría ahora hablando contigo».
«El helicóptero nos vio y llegaron dos agentes uniformados con la pistola en la mano. Nos hicieron señales para saber si era él. Yo les pedí que estuvieran tranquilos, que no iba a oponer resistencia. Le tumbaron, le esposaron y le registraron. No llevaba nada raro encima. Entonces, empezaron a llegar los de la Brigada, los secretas... De película».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.