

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El primer «episodio plenamente invernal» de este trimestre llegará a partir de este domingo. Y se extenderá durante toda la semana. Traerá agua, frío y ... nieve, que podría caer, incluso, a 200 metros; lo que supone que veremos un manto blanco en la mayor parte del interior de Bizkaia y en cumbres de poca altitud, como es el caso de Artxanda.
Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La culpable de este radical cambio del tiempo será la llegada de una masa de aire de origen polar que nos dejará temperaturas incluso más bajas de las normales de esta época. Es decir, el invierno, que casi no se ha dejado sentir este año, hará acto de presencia en toda su crudeza.
El Gobierno vasco activará tres avisos amarillos a partir del lunes. El primero, desde la medianoche por riesgo marítimo costero. Se esperan olas de entre 3,5 y 4,5 metros. El viento de componente oeste tendrá fuerza de 5 a 6. Tres horas más tarde empezará el riesgo de precipitaciones abundantes acompañadas de fuertes rachas de aire.
Se podrán acumular más de 60 litros por metro cuadrado, que podrán llegar a los 80 en la zona oeste de Bizkaia. Las ráfagas podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y de montaña. Y se quedarán entre 60 y 80 en el resto del territorio
Noticia Relacionada
Según pronostican los expertos, los casi 20 grados que se esperan este sábado serán solo un espejismo, porque el domingo el mercurio bajará entre 6 y 8 grados. Asimismo, habrá heladas en zonas de montaña y en el interior, precisa Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Este «cambio de tendencia» incluye también nevadas en cotas bajas en el norte, es decir, los tres territorios vascos, y espesores de medio metro en zonas de montaña. Es hora, por tanto, de sacar bufandas, guantes y gorro.
Según los cálculos de Aemet, la nieve comenzará a verse en el entorno de los 1.000 metros y caerá a los 500-700 metros al final del domingo, cuando las precipitaciones tenderán a remitir. Asimismo, desde esta jornada hasta el próximo viernes se podrían sumar más de 40 o 50 centímetros en cotas altas de la cordillera Cantábrica y Pirineos.
La inestabilidad será la tónica a partir del lunes, lo que nos dejará abundantes precipitaciones. También hará acto de presencia el viento, que soplará de manera intensa, sobre todo en zonas expuestas y de montaña. Asimismo, el estado del mar empeorará. La cota de nieve subirá transitoriamente hasta los 1.600-1.800 metros y bajarán las temperaturas, sobre todo las nocturnas.
Aunque lo peor llegará a partir del martes y del miércoles, teniendo siempre presente las reservas normales para estas previsiones tan a largo plazo. El primer día, volveremos a sentir frío y la nieve caerá hasta los 700 metros en Euskadi. El miércoles, gracias a un cambio de viento a componente norte, será cuando entre una masa ártica que hará desplomarse el mercurio de forma estrepitosa. Incluso a niveles inferiores a los que se deben dar en esta época. Veremos nieve a 500 metros, una cota que irá descendiendo progresivamente hasta los 200 el jueves. «El verdadero protagonista va a ser el frío», advierte Del Campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.