Euskadi va a vivir este martes otra jornada invernal en pleno otoño. Anque el día haya amanecido tranquilo y sin lluvias, lo cierto es que es solo la clama antes de la tormental puesto que a partir de las 15.00 horas, tres horas antes ... de lo previsto ayer, se va a activar el aviso amarillo por nieve en todo el territorio. La culpable es una dana con aire frío procedente del norte, que ha entrado en el territorio a primera hora de este lunes y que dejará bajas temperaturas y lluvias durante varias jornadas.
Publicidad
A partir de los mil metros, esas precipitaciones serán en forma sólida Y ello ha llevado al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a emitir una alerta hasta la medianoche. Se espera que la nieve no cuaje por debajo de esta altitud, pero a partir de ella se podrán acumular espesores de unoa a cinco centímetros, informa el departamenteo de Seguridad del Gobierno vasco. Así que hoy tampoco se olviden ni los abrigos, ni las bufandas, ni el paraguas. El viento norte barrerá el territorio y las máximas rondarán los diez grados.
El panorama se mantendrá gris durante los días siguientes por los efectos de la dana que llega. «Lo que antes se llamaba gota fría», apunta la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar.. Se trata, esencialmente, de una masa de aire frío procedente del norte que se instala en las capas altas de la atmósfera. «Se desprende de la circulación general» en el norte de Europa y comienza a moverse «de forma errática». Por eso es complicado afinar mucho sobre sus efectos y evolución. «Se trata de una zona fría e inestable rodeada de aire más cálido con evolución imprevisible».
Al menos, en el medio plazo. Porque los efectos inmediatos, una vez sobre nosotros, sí parecen estar claros. La dana viene a ser un conglomerado de «cristales de hielo y agua». Cuando asciende el aire húmedo de capas más bajas –bien porque es más caliente, bien porque se encuentra con montañas–, éste se condensa, forma nubes, y llueve. «La próxima semana será la primera entrada invernal de la temporada», certifica la meteoróloga.
Publicidad
En realidad, la existencia de una dana no implica necesariamente que se tuerzan las cosas por el lado meteorológico, «es necesario que se eleve aire húmedo y cálido» para que se produzca la condensación. Y es lo que previsiblemente ocurrirá en este caso. ¿Tiene algo que ver con el cambio climático? «Danas ha habido siempre», aclara Salazar. Lo que el cambio climático favorece es que «las situaciones sean más extremas» y estos fenómenos se sucedan con más frecuencia que antes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.