
El tiempo en Euskadi
Bizkaia se congela a 5 grados bajo cero en Otxandio y menos 3,2 en BalmasedaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
El tiempo en Euskadi
Bizkaia se congela a 5 grados bajo cero en Otxandio y menos 3,2 en BalmasedaMucho frío es lo que se han encontrado este viernes los más madrugadores en Bizkaia. El territorio ha vivido una noche especialmente gélida, tal y ... como estaba anunciado. El Gobierno vasco ya había advertido del riesgo de temperaturas bajo cero y, por tanto, fuertes heladas. Y así ha sido. Algunos puntos de la geografía se están despertando escarchados.
El termómetro ha bajado de cero grados en gran parte del territorio, entre ellos, en municipios como Derio, Elorrio, Galdakao, Orduña y Zalla. Pero el récord se lo lleva, como suele ser habitual, Otxandio. Cinco grados bajo cero marcaba a las 4.20 horas. El segundo puesto del ranking es para Muxica. Su estación meteorológica marcó -3,6 grados a las 5.50. Y el tercer escalón del podio es para Balmaseda: a -3,1 estaban a las 5.40 horas.
Pero lo que sorprende es la larga lista de municipios que han bajado del grado bajo cero. Fresquito hoy a primeras horas en Igorre, Mañaria, Mungia, Sangroniz... En Bilbao, la estación de Euskalmet de Zorroza, sin embargo parece que ha estado todo el tiempo por encima de cero, según los registros de la agencia vasca.
Estas temperaturas también han causado diferentes problemas por la mañana. A la precaución en las carreteras por riesgo de placas de hielo, en la estación de trenes de Orduña han sufrido retrasos a primera hora. Así lo cuentan algunos usuarios, que se han visto a coger sus coches particulares por los retrasos. «Nos han dicho que les estaba costando arrancar las máquinas por el frío», informa un vecino. El resultado: los trenes han Bilbao han salido varios minutos tarde.
Desde Renfe, confirman que el tren de primera hora ha sufrido una incidencia a causa de «un problema en la infraestructura», que está en manos de Adif. Tal y como informa esta última entidad, la causa en realidad no ha sido ningún fallo de infraestructura, sino la fuerte helada, que ha obligado al convoy a usar «dos pantógrafos en vez de uno» como es habitual.
Una vez en marcha, la casualidad ha querido que sufriera una avería en el motor, con lo que al llegar a Llodio, «los viajeros han sido transbordados a otro tren con destino Bilbao». «El resto de los trenes han circulado con normalidad», confirman sendos portavoces.
La previsión del tiempo para hoy habla de un viernes soleados. Una vez superadas las heladas y nieblas de primera hora, los cielos estarán despejados durante toda la jornada. Las temperaturas subirán durante el día e incluso llegarán a los 14 grados en Bilbao. Eso sí, con la caída de la noche, volverá el frío. El sábado, también será escarchado en Euskadi y estará activo el aviso amarillo por este motivo desde la medianoche hasta las 10.00 horas. El domingo también, pero solo en Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.