Ver fotos

Las olas amenazan el paseo del Puerto Deportivo de Getxo. Borja Agudo

Olas de cinco metros y vientos de 120km/h en Bizkaia

Las más grandes se registran en el Puerto de Bilbao, mientras que Oiz y Unzueta alcanzan las mayores rachas, de 116 kilómetros por hora

EVA MOLANO | OLATZ HERNÁNDEZ

Sábado, 2 de febrero 2019, 01:55

Pocos se han atrevido esta mañana a pasear por la costa vizcaína; y los que lo han intentado han acabado dándolo por imposible. La razón no es otra que el fuerte viento y las grandes olas que deja a su paso la borrasca 'Helena'. Las máximas se han registrado en el Puerto de Bilbao, con olas de hasta 4,8 metros y el viento ha soplado con fuerza en Oiz y Unzueta, alcanzando los 116 kilómetros por hora. La nieve, por el momento, no parece ser un problema en el territorio, donde solo ha sido necesario circular con cadenas en el alto de Bikotzgane (Orozko). El Gobierno vasco mantiene hasta última hora del día la alerta naranja por riesgo marítimo-costero y el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las seis de la tarde de mañana.

Entre las incidencias registradas por el fuerte viento, en Lekeitio las rachas han arrancado unas placas en el tejado del frontón municipal y en Alonsotegi, la caída de un árbol sobre una catenaria ha obligado a desalojar un tren con 25 personas a bordo.

Imagen de la trasera del frontón de Lekeitio, donde varias placas se han desprendido a causa del fuerte viento. BORJA AGUDO

La nieve, al menos por el momento, se resiste a llegar al territorio. Un poco más al sur, en Vitoria y buena parte de la provincia de Álava, los primeros copos se han dejado ver desde medianoche en los puntos altos y también, de forma ... más tímida en la capital. En cuanto a las carreteras, los puertos alaveses de Zaldiaran, Orduña, Opakua, Herrera, Bernedo y Altube están completamente cerrados al tráfico debido a la presencia de nieve o hielo. Además, los puertos alaveses de Azazeta, Barrerilla y el Puerto de Vitoria permanecen cerrados para camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos pueden circular con cadenas o neumáticos de invierno.

Publicidad

Los vizcaínos no podrán deshacerse del abrigo y el paraguas hasta el domingo, al menos si quieren salir a la calle. La Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) advierte de que serán dos días «completamente invernales». Ante esa previsión, el Departamento de Seguridad ha activado un aviso amarillo por lluvia en el litoral y la alerta naranja por riesgo marítimo y por nieve en el interior. De hecho, la Diputación foral de Bizkaia decidió ayer suspender las actividades de deporte escolar previstas para hoy en el medio marítimo, como la pesca, el piragüismo, el remo, el surf o el vóley playa.

Euskalmet vaticina un «fuerte viento del norte y precipitaciones abundantes en la mitad norte, con tormentas y granizadas cerca de la costa». Una previsión que ha hecho que todas las miradas se centren en el caudal de los ríos del territorio. En Bizkaia, la mayor preocupación es el nivel de agua del Cadagua. Esta mañana, ha alcanzado el nivel amarillo a su paso por Aranguren y Balmaseda, mientras que a la altura de Alonsotegui presentaba un alto riesgo de desbordamiento. Como medida preventiva, Protección Civil ha balizado zonas peligrosas y ha colocado sacos terreros en varios puntos de Balmaseda.

Imágenes del Cadagua a su paso por Alonsotegui. Luis Ángel Gómez

La cota de nieve descenderá desde primera hora hasta situarse en los 400 metros, según explicó Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. A partir de los 500 metros de altura todo quedará teñido por un manto blanco. En el litoral, el aviso por vientos finalizará este mediodía y el de lluvias, a medianoche. Además, por debajo de los 300 metros jarreará de lo lindo. Se prevé que caigan más de 60 litros por metro cuadrado en la costa. Y los chubascos podrán convertirse en tormentas. «Esperamos granizo, no nieve. Sí habrá en Urkiola, el Gorbea o el Pagasarri y hasta puede que cuaje en cotas más bajas», expuso Salazar.

Vista desde Gallarta de las nubes de tormenta que se ciernen sobre Bilbao esta mañana. Sergio García

La temperatura se situará entre los 4 y 9 grados en Bilbao, y hará más frío en el interior, que podrá acostarse a cero grados. A consecuencia de las rachas, las olas podrán superar los 4 metros a lo largo del día. De hecho, la playa de Ereaga ha amanecido con numerosos trozos de madera y demás objetos arrastrados por la marea, lo que ha obligado a una excavadora a trabajar para retirarlos.

Publicidad

VÍDEO: La nevada en el puerto alavés de Azazeta vista desde el interior de un coche

Vídeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad