Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes

«El telesilla ha hecho un efecto tirachinas y la gente ha salido volando»

Un esquiador vizcaíno y su hermano relatan cómo han vivido el accidente del teleférico en la estación de Astún y el «drama» de algunos padres que no encontraban a sus hijos

Sábado, 18 de enero 2025, 18:09

El vizcaíno Asier y su hermano habían tomado el telesilla accidentado unos minutos antes. Por fortuna, se han librado. Uno de los cables se ha destensado en Canal Roya y la pilona ha descarrilado, lo que ha provocado un «efecto tirachinas y la gente ha ... salido volando para arriba», explica el joven desde la estación de Astún, en Huesca, donde pasaba el fin de semana esquiando hasta que se ha desalojado al público. «Las cuatro últimas sillas se han dado la vuelta. He visto a un hombre boca abajo ahí arriba durante mucho tiempo», detalla. Se trata de uno de los remontes que ascendía «a un eslalon infantil, por lo que podía haber muchos niños».

Publicidad

El siniestro, que finalmente se ha saldado con 17 heridos, tres de ellos graves evacuados en helicóptero a hospitales, se ha producido alrededor de las doce del mediodía de este sábado, una hora punta en cualquier estación invernal. En un primer momento, se vivieron momentos «de drama», ya que «algunos padres no sabían donde se encontraban sus hijos», dice Asier.

Heridos en la cafetería

Además, una veintena de usarios han sido atendidos en las pistas por problemas cervicales o de espalda y por contusiones. Los heridos han sido trasladados a la cafetería de arriba y se ha pedido a los esquiadores que despejaran de coches el aparcamiento para facilitar la labor de los equipos de emergencia. Cinco helicópteros de la Guardia Civil y del 112 han sido movilizados para evacuar a los afectados más graves y 50 ambulancias para el resto, mientras la estación ha quedado clausurada.

Según el presidende de Aragón, Jorge Antonio Azcón, la infraestructura había pasado la última revisión sin incidencias. Por fortuna, el percance se ha registrado en un tramo del teleférico que no alcaza mucha altura, sólo unos cuatro o cinco metros, y algunas sillas, de cuatro plazas, «han pegado contra el suelo». Varios esquiadores han decidido saltar a la ladera nevada sin esperar a ser rescatados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad