Borrar
Un teatro sobre ruedas que explica la historia de Bilbao

Un teatro sobre ruedas que explica la historia de Bilbao

Antzoki Ibiltaria vuelve al autobús Bilbao City View donde une humor, música y datos curiosos de la Villa

Iraitz Casillas

Martes, 4 de julio 2023, 12:59

El teatro itinerante Antzoki Ibiltaria vuelve al autobús turístico Bilbao City View para ofrecer un tour teatralizado por la capital vizcaína los sábados y domingos, hasta el 30 de julio. Este espectáculo, dirigido por Maitane Zalduegi y protagonizado por Gurutze Beitia, Mitxel Santamarina e Iñaki Maruri, junta humor, canciones a capela, leyendas y datos verídicos sobre la Villa. «Y otros tantos datos que nos inventamos para darle ese toque de leyenda negra», apunta Santamarina.

«Está mal que lo digamos nosotros, pero cantamos bien, hombre, somos de Bilbao», afirma Beitia entre risas. Y lo demuestra en la planta de arriba del Bilbao City View animándose con una de las canciones originales de la obra, una que bromea con que el puente de Calatrava es el único puente con alfombrilla antideslizante. A parte de las canciones propias, la función también cuenta con canciones famosas que permiten que el público participe. Todo ello acompañado de coreografías de espaldas a la carretera, pero con seguridad de por medio para evitar accidentes.

Todos los fines de semana de julio el teatro recorrerá las principales calles de Bilbao a las 10:30, las 12:00 y la 13:30. El circuito arranca en la parada de autobuses frente al Museo Guggenheim y dura casi una hora. Pero, como explican sus protagonistas, depende del tráfico y de los semáforos de la ciudad. «A veces toca improvisar». Las plazas para el evento son limitadas y es preciso comprar las entradas disponibles en www.antzokiibiltaria.com.

El Antzoki Ibiltaria mezcla el euskera y el castellano, pero el idioma no es un obstáculo. «Muchas veces suben turistas y, a pesar de que no entiendan el espectáculo por el idioma, se contagian del buen ambiente», comenta Maruri. El evento cuenta con el apoyo del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, de Bilbobus y de ALSA. La concejala de este departamento, Nora Abete, destaca que es un proyecto con el que Bilbobus ha querido innovar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un teatro sobre ruedas que explica la historia de Bilbao