Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Lorena Gil
Martes, 8 de abril 2025, 10:33
Agentes del área de Inspección fiscal de la Guardia Civil de Bizkaia han sorprendido a una pasajera con 10 botes de bilis de oso en el aeropuerto de Bilbao. La mujer procedía de Pekín vía Madrid. Tras negar portar en su equipaje algo que declarar, se procedió a la inspección de la maleta, donde se detectó un material orgánico. Una sustancia en polvo que resultó ser bilis de oso negro asiático, animal que figura en el listado de mayor nivel de protección.
La mujer ha sido denunciada por un delito de importación de especies de fauna y flora, tal y como viene recogido en el convenio de especies protegidas (CITES). También por una infracción administrativa de contrabando (no es considerado delito porque su valor no supera los 50.000 euros).
La extracción de la bilis de las vesículas biliares de los osos salvajes es una práctica tradicional en Vietnam. La cría de osos negros asiáticos y osos del sol -ambos considerados en peligro de extinción- comenzó en la década de 1990 para satisfacer la creciente demanda de bilis. Utilizada para tratar dolencias como resfriados y hematomas, contiene ácido ursodesoxicólico, cuya eficacia para disolver cálculos biliares y tratar enfermedades del hígado.
Durante la pandemia del coronavirus, la Comisión Nacional de Salud de China recomendó el uso de Tan Re Qing, una inyección que contiene bilis de oso, para tratar casos graves y críticos de Covid-19. Estos viales se utilizaban ya en el país para tratar la bronquitis y las infecciones de las vías respiratorias altas.
Aunque en China es legal usar bilis de osos cautivos, el uso de osos salvajes y la importación de bilis de oso de otros países están prohibidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.