Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Yolanda Veiga
Martes, 18 de octubre 2016, 17:42
Apenas hay un minuto de imágenes. Y dos breves negativas a declarar: «No voy a declarar, señoría». «No voy a contestar ninguna pregunta». Un silencio acompañado de gestos que revelan lo que el pederasta de Ciudad Lineal, que se enfrenta a una petición de ... hasta 146 años de cárcel por abusar de cuatro niñas de entre 5 y 9 años, no dijo este martes con palabras.
«Su actitud es chulesca», concluye la asesora de comunicación Itziar García. Y descifra el significado oculto en la gestualidad de Antonio Ortiz durante la vista, fotograma a fotograma. «Cuando está sentado mirando al frente su mirada es neutral», pero la barrera cede en cuanto el acusado, vestido con chándal gris y camiseta verde, menos musculado y envejecido tras su paso por la cárcel, empieza a gesticular.
Primero ladea la cabeza, la agacha y se cubre con las manos, un gesto que los analistas en comunicación no verbal atribuyen a varias circunstancias, todas negativas: «Puede significar crítica, abatimiento, desaprobación... No mirar a los ojos también implica omisión de la verdad, aunque en este caso lo que denota, sobre todo, es cierto pasotismo. Parece que estuviera diciendo: 'Que pase esto... Total, me van a meter en la cárcel'».
Entonces la presidenta del tribunal, María Luis Aparicio, le preguntó si conoce los hechos que se le imputan y dijo que sí. Luego se acogió a su derecho de no declarar. Y es en este momento cuando le asoma al rostro una sonrisa que Itziar García identifica sin lugar a dudas. «Es una sonrisa 'chaplinesca', los labios se elevan de forma burlona e insolente. Es una sonrisa de desdén porque se ven hoyuelos en las comisuras». La traducción del gesto en palabras: «Denota desprecio».
Un desprecio que confirman sus ojos. «Tiene una mirada feroz, los ojos permanecen muy abiertos, mirando a la jueza, mientras el ceño está fruncido, lo que en el lenguaje no verbal se identifica con el desprecio y el autoritarismo». Y todo esto, «con hombros encogidos», un gesto que tiene también su propia lectura: «Se quiere proteger».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.