elcorreo.com
Martes, 4 de octubre 2016, 17:30
La Guardia Civil ha asegurado hoy que la Policía brasileña tomó declaración hace unos días a Patrick Nogueira Gouveira, sobrino del padre de la familia asesinada en Pioz (Guadalajara) y principal sospechoso del cuádruple descuartizamiento. Sin embargo, no fue detenido a pesar de existir una ... orden de detención internacional contra el mismo.
Publicidad
Según han explicado en rueda de prensa el teniente coronel de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, y el comandante Reina, de la UCO, el pasado día 22 de septiembre se emitió una orden internacional de detención que ayer, martes, fue ampliada con nuevos datos derivados de la investigación.
El teniente coronel Segura ha señalado además que el presunto autor de los hechos no podrá ser extraditado al no existir convenio. De ese modo, cuando se produzca la detención tendría que pedirse una comisión rogatoria para desplazarse allí el equipo de investigación, ya que el supuesto autor sería juzgado en Brasil.
El acusado responde a un «perfil psicótico» por su «falta de apego a la vida humana y de afectividad y su narcisismo», ha destacado el comandante Reina. Paralelamente, ha sido descrito como una persona «violenta» y «emocionalmente inestable», según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.
«Pudieron morir desangrados»
En cuando a la causa del fallecimiento de la familia, Reina ha indicado que «pudieron morir desangrados» y también ha afirmado que el autor, de 19 años, y con antecedentes penales en su país, supuestamente acabó con la vida de los padres y de los dos hijos de una manera «secuencial». A su vez, ha precisado que el móvil del múltiple crimen no está claro sino que barajan que pueda haber más de una motivación.
Publicidad
El principal sospechoso huyó de España a los tres días de hallarse los cadáveres, justo la víspera de que se expidiera la orden internacional de arresto, tal y como señaló el martes el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones en el pasillo del Congreso en las que descartó que el móvil fuera un ajuste de cuentas por narcotráfico. El ministro también confirmó que el joven había estado conviviendo «varios meses» con sus tíos y sobrinos.
Fernández Díaz ha explicado además que, tras cometer el cuádruple asesinato, el supuesto autor permaneció toda la noche junto a los cadáveres, según los datos de los que dispone la Guardia Civil, y que, tras saltar a la luz la noticia de los hechos, decidió adelantar al 19 de septiembre el viaje que tenía previsto realizar a Brasil el 16 de noviembre.
Publicidad
Cadáveres en fase de identificación
Tras su salida del país, la Guardia Civil expidió el pasado 22 de septiembre una orden internacional de detención, que amplió este lunes con más datos. «El crimen estaría ya esclarecido. Ahora estamos pendientes de la localización y detención por parte de la Policía brasileña», apuntó el martes el ministro. No obstante, el arresto no se ha producido.
Por su parte, el titular del Juzgado ha informado de que han sido identificados dactilarmente dos de los cadáveres hallados el 18 de septiembre en Pioz y confirma que son los de los adultos, Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo, mientras que se encuentran en fase de identificación los otros dos cuerpos, que pertenecerían a sus hijos de uno y cuatro años.
Publicidad
Los restos de la familia estaban repartidos en varias bolsas y fueron hallados en la madrugada del sábado al domingo del 18 de septiembre después de que un vecino alertara sobre el mal olor en las inmediaciones del chalé, situado en la calle Los Sauces de la citada urbanización.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.