David S. Olabarri
Domingo, 20 de marzo 2016, 16:47
Un veterano ertzaina de Seguridad Ciudadana, con más de dos décadas de experiencia en el Cuerpo, detuvo en durante la tarde de este domingo en las inmediaciones de Lasarte-Oria al individuo que llevaba huido desde la mañana tras saltarse un control policial en Francia. ... Al saberse descubierto por varios agentes, el presunto delincuente, de origen magrebí, salió corriendo por la N-1 a pesar de los disparos al aire lanzados por algunos agentes. Fue entonces cuando un ertzaina le interceptó con un placaje. Según fuentes policiales, los dos cayeron por una pequeña ladera antes de que el agente, que resultó herido en una mano, consiguiese reducir al individuo, que según los mismos medios se mostró «muy agresivo» y está vinculado, en principio, a la delincuencia común.
Publicidad
Se ponía así punto y final a un amplio dispositivo policial, mediatizado en gran medida por los atentados yihadistas de Francia, en el que han participado otros cuerpos policiales y en el que se ha contado con el apoyo de un helicóptero. El objetivo era encontrar al hombre que había conseguido escapar y refugiarse en una zona montañosa después de que el compañero con el que viajaba fuese detenido por la Policía vasca. Este primer sospechoso fue arrestado después de que una patrulla de la Ertzaintza consiguiera interceptar el Mercedes en el que viajaban. El vehículo de estos dos hombres se había saltado un control policial en una localidad francesa cercana a la frontera y tenía tres impactos de bala en la parte posterior. Los sospechosos están, en principio, vinculados a la delincuencia común. En uno de los vehículos se han hallado 20.000 euros.
Según fuentes policiales, los dos hombres, vinculados a la delincuencia común, viajaban en un Volkswagen Touareg y en un Mercedes de alta gama, ambos con matrículas alemanas. Al parecer, al encontrarse con un control policial cerca de la frontera, se subieron al Mercedes para saltarse el control y emprender la fuga. Los gendarmes abrieron fuego contra el automóvil pero no consiguieron detenerles.
Se dispararon entonces todas las alarmas. A media mañana una patrulla de la Ertzaintza lo interceptó en la localidad guipuzcoana de Hernani y detuvo a uno de los hombres. En un primer momento no encontraron ni armas ni restos de droga. Todos los cuerpos de seguridad, apoyados por un helicóptero, se movilizaron para encontrar al segundo sospechoso. Fue descubierto horas más tarde por la zona de Lasarte, en las inmediaciones de la Nacional 1 dirección a Andoain. Según las primeras informaciones, un agente disparó «tres tiros al aire para que se detuviera». El hombre no iba armado. Sí se han encontrado, según diversas fuentes, 20.000 euros en uno de los automóviles. La unidad de investigación territorial de Gipuzkoa se hizo cargo de las pesquisas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.