Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
marco menéndez-AGENCIAS
Lunes, 8 de febrero 2016, 18:47
Salvamento Marítimo, el Servicio de Emergencias del Principado y la Guardia Civil tratan de localizar a un niño de 20 meses que fue arrastrado por una ola cuando se encontraba en compañía de su abuelo y su padre en la playa de Frejulfe, en localidad ... asturiana de Navia pasadas las cinco de la tarde, coincidiendo con la pleamar.
Según relata Marino Fernández, concejal del Ayuntamiento de Navia y testigo de los hechos, el suceso ha ocurrido sobre las 17:25 horas cuando la familia trataba de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas. Era el abuelo del pequeño quien lo llevaba en brazos cuando la ola les golpeó con fuerza a los tres a la altura de Peñarrubia. Tras el fuerte impacto, el abuelo no pudo sujetar al menor y, en palabras de Fernández «el mar se lo quitó de los brazos en una situación trágica».
Tanto el padre como el abuelo consiguieron salir a la orilla, con mucha dificultad en el caso del primero. Posteriormente, el padre intento rescatar al menor tirándose al mar en numerosas ocasiones sin éxito por el fuerte oleaje y la escasa visibilidad. Han sido los familiares del pequeño los que han avisado al 112, coincidiendo con la pleamar, alertando de que un golpe de mar había arrastrado al niño.
Ataque de nervios
Finalmente, los servicios médicos han trasladado al padre y al abuelo al hospital de Jarrio ante el ataque de nervios y de ansiedad que presentaban por la situación. La familia, residente en la cercana localidad de El Espín, en el concejo de Coaña, se había acercado, al igual que otros vecinos de la zona, a ver el temporal.
El alcalde de Navia Ignacio García Palacio, ha querido transmitir sus condolencias y las de todos los vecinos del entorno, ante este suceso «horroroso», ha pedido cautela a las personas que se acerquen al mar durante el temporal. Asturias se encuentra hoy en aviso naranja por fenómenos costeros y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia alerta roja a partir de las 21:00 horas por una previsión de olas de hasta ocho metros.
Búsqueda por tierra, mar y aire
Minutos después de que se tuviese conocimiento del suceso, zarpó del puerto de Luarca la embarcación de Salvamento Marítimo rumbo a la playa naviega y unos minutos después despegó de La Morgal el helicóptero del Principado para unirse a las labores de búsqueda. A continuación se incorporó el Helimer Cantábrico, que permanecerá en la zona hasta que se le agote el combustible.
También se encuentran en la zona cuatro patrullas de la Guardia Civil, tal y como informa elcomercio.es. Pese a que el helicóptero del Principado ya se ha retirado de la zona, el resto del dispositivo está rastreando el lugar hasta la media noche.
Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, también se ha acercado hasta el arenal. Desde este lugar ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones debido al fuerte oleaje que azota la costa asturiana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.