Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Irene Bajo
Lunes, 24 de abril 2017, 11:45
El pacto de Gobierno entre CastroVerde (7 concejales) y PSOE (4 ediles) se ha roto este lunes por «discrepancias a la hora de entender la política y la gobernabilidad del Ayuntamiento de Castro Urdiales», ha asegurado el alcalde Ángel Díaz Munío (CastroVerde). El regidor ha ... explicado que existe una «falta de confianza» que se ha demostrado en «circunstancias que se han repetido en los últimos meses, pero ha llegado el día en que consideramos que la ruptura es inaplazable e inevitable porque el gobierno de un Ayuntamiento tiene que ser coherente, de confianza y eficaz. En estas circunstancias, eso no se estaba produciendo y por eso rompemos». Sin entrar en detalles, Díaz Munío ha subrayado que ha habido falta de acuerdo entre ambas formaciones «en aspectos muy importantes».
El alcalde ha precisado que CastroVerde no intentará llegar a un pacto de Gobierno estable con ningún otro partido, aunque iniciarán una ronda de contactos con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento (PP, PRC y Más Castro-AVV) «para ver si en función de los perfiles de las personas, de sus conocimientos y capacidades hay algún interés por su parte en asumir algún tipo de responsabilidades en alguna concejalía, actividad o área».
La edil de CastroVerde Elena García Lafuente ha explicado en una rueda de prensa convocada de urgencia que su partido ha intentado «en muchas ocasiones» reconducir la situación, pero ha explicado que la ruptura con los socialistas se terminó convirtiendo en «algo inevitable».
Esta ruptura entre socios de Gobierno se produce en el único gran municipio de Cantabria con un alcalde que no engrosa las filas de los tres partidos que han dominado la política de esta región: PP, PRC y PSOE.
CastroVerde es un partido que irrumpió con fuerza en el Ayuntamiento en la legislatura iniciada en 2011 superando, con cuatro ediles, a un partido histórico como el PRC. No obstante, los tres concejales regionalistas dieron su apoyo a los siete concejales del PP, aupando a la Alcaldía a Iván González.
En esta legislatura, que comenzó en mayo de 2015, CastroVerde dio un paso más y consiguió siete ediles, frente a los cinco del PP, cuatro del PRC, cuatro del PSOE y uno de Más Castro-AVV. Como hiciera cuatro años antes el PP, CastroVerde usó sus siete concejales para firmar un acuerdo de Gobierno, en este caso con el PSOE (el que ideológicamente resultaba más afin), y convertir al ecologista Ángel Díaz Munío en alcalde del principal municipio (31.833 habitantes) de la zona oriental.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.