camila márquez bloise
Martes, 12 de julio 2016, 00:44
Llegan las vacaciones de verano. Unos que se van y otros que vienen... los amigos de lo ajeno. Merodean por las viviendas en busca de indicios de ausencia y preparan el asalto. Y cuando los inquilinos regresan a casa con pocas ganas de retomar la ... rutina, se encuentran con un dolor de cabeza aún mayor: su vivienda ha sido saqueada. Aquí unos consejos básicos para minimizar riesgos.
Publicidad
Cerrojos en ventanas
Este es el consejo más común y, sin embargo, muchas veces es el más ignorado. Las personas tienden a confiarse y no implementan las máximas medidas de seguridad, pero son absolutamente necesarias. Una cerradura de máxima seguridad, una buena alarma y acostumbrarse a cerrar siempre con llave son los consejos básicos de supervivencia. Pero también es importante colocar cerrojos en ventanas y balcones porque los ladrones muchas veces tienen complejo de 'hombre Araña' e inexplicablemente se cuelgan de los puntos más altos. Aunque las películas de Hollywood nos ha demostrado que los ladrones saben este truco, hay gente que insiste en guardar una copia de la llave en una maceta a la entrada o debajo de la alfombra. ¡No lo haga más!
La pista de Twitter
Ahora está tan de moda informar sobre cada movimiento que se da en Facebook o Twitter, que los ladrones también están atentos a las redes sociales para ver quién va y quién viene. Porque no hay aviso que tenga más difusión que el que se hace en 140 caracteres: 'Visitando por primera vez Australia con mi familia'. Por eso, es importante ser prudente con los contenidos que se publican en internet y resulta útil editar los datos sobre privacidad, de manera que se elija quién puede ver los contenidos y la ubicación.
Que parezca que hay alguien en la vivienda
Difícilmente un saqueador se atreverá a irrumpir en una vivienda si sabe que hay alguien en su interior. Por esto es aconsejable instalar temporizadores de encendido que simulen presencia en la vivienda un par de horas al día. Y cuando esté a punto de salir de viaje, procure sacar las maletas de noche, cuando nadie se dé cuenta y los vecinos no se enteren. Nadie que no sea de su entera confianza necesita saber que su vivienda quedará vacía un tiempo. Otro consejo es no cerrar del todo las persianas, dejar un poco de ropa tendida y pedirle a alguien de confianza que se pase un par de días a recoger el correo y a revisar que todo esté en orden.
Y si nada de esto funciona...
Si el testarudo maleante logra entrar en casa entonces hay que tratar de minimizar las pérdidas. Guarde siempre todas las joyas y objetos de valor en lugares poco obvios y muy seguros. Estas serán piedra en el zapato para el ladrón, que cuenta con muy poco tiempo. Otra precaución a tomar es guardar la referencia, la marca y el número de serie de sus electrodomésticos pues se dice que de esta manera es más fácil rastrear a los atracadores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.