Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos

Euskadi vive una noche heladora con temperaturas de hasta -15,6 grados

Las temperaturas subirán ligeramente, pero por la tarde la llegada de un frente traerá consigo la lluvia

Iban Garbayo

Martes, 16 de febrero 2016, 12:58

«¡Qué frío!». Son las dos palabras más repetidas esta mañana. Euskadi ha tiritado durante la pasada noche. La nieve caída en los últimos días ha dejado paso a heladas y temperaturas bajo cero en gran parte del territorio. Un descenso brusco que se ha dejado notar esta madrugada con valores de hasta -15,6 grados en la estación alavesa de Iturrieta, ubicada en el municipio de Salvatierra a 987 metros de altura. Álava ha sido la provincia más afectada por las heladas. Las estaciones de Salvatierra (depuradora) y Roitegi, esta última en Maeztu, se han ido a los -10.3 y -10.4 grados, repectivamente. En Vitoria, en Abetxuko, la mínima ha sido de -5.1.

Publicidad

En Bizkaia, las temperaturas han sido algo más suaves. Aunque Otxandio ha alcanzado los -5,5 grados, seguido por Orozko con -5,1 grados, Orduña con -5, Oiz con -3,9 y Untzueta con -2,7. También Gipuzkoa ha vivido una noche heladora. En Andoain se ha registrado una temperatura de -1,9 grados.

Los termómetros no dan tregua y la semana será típicamente invernal. La jornada este miércoles seguirá siendo fría. Desde primeras horas lucirá el sol pero las habituales heladas se repartirán por todas las comarcas. En zonas de Álava los termómetros podrían volver a caer por debajo de los 3 grados.

Por la tarde, la situación empeorará. Según avancen las horas los cielos se irán cubriendo con la llegada de un frente que traerá consigo la lluvia. Se prevé que las precipitaciones sean de carácter débil, explican desde Euskalmet, la agencia vasca de meteorología. El viento soplará del suroeste flojo y las temperaturas diurnas subirán, con máximas en torno a los 5-10 ºC. En Bilbao, los valores estarán entre los 1-11 ºC, en San Sebastián girarán entorno a los 0-10 ºC y en Vitoria bajarán hasta los -5º de mínima y los 7º de máxima. Parece entonces que el frío invierno no dejará Euskadi tan facilmente.

El jueves vuelve la nieve a cotas bajas. Se espera una jornada desapacible, con chubascos generalizados, tormentas de granizo y temperaturas frías (mínimas de -5 ºC en Gasteiz). El Departamento de Seguridad activará el aviso amarillo por nieve en el interior. Se prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a los 800 y 1.000 metros de madrugada, y que bajará por la mañana hasta los 500 o 600 metros (con espesores de hasta 5 centímetros de nieve).

Publicidad

Aunque para el viernes no está decretado ningún aviso por el momento, la Agencia Vasca de Meteorología prevé que ese día la cota de nieve se sitúe por la mañana entre los 300 y los 500 metros de altura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad