La Primitiva de este sábado: comprobar resultados del 1 de febrero
El obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla.

Munilla ve «imposible» que los divorciados casados por lo civil puedan comulgar

«Si para recibir la comunión hay que estar en gracia de Dios y el divorcio y las nuevas nupcias es adulterio, ¿nosotros quiénes somos para rectificar la palabra de Jesucristo?», aseguró ayer el obispo de San Sebastián

elcorreo

Martes, 27 de octubre 2015, 01:43

El obispo de San Sebastián, monseñor Jose Ignacio Munilla, aseguró ayer que el Sínodo sobre la Familia, que se clausuró el pasado sábado, no ha abierto la puerta a que los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil puedan comulgar porque esto ... es «imposible». «Algunos pensaban que iba a venir el Sínodo e iba a decir que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar. Eso no ha sido y es imposible porque es contradecir la fe de la Iglesia. Si para comulgar hay que estar en gracia de Dios y el divorcio y las nuevas nupcias es adulterio, ¿nosotros quiénes somos para rectificar la palabra de Jesucristo? Es imposible que el Sínodo puediera decirlo y que el Papa pueda decirlo porque no tenemos autoridad sobre la palabra de Dios», subrayó.

Publicidad

El obispo precisó que «en todo el documento ni se menta el tema de la comunión a los divorciados», sino que se habla del acompañamiento de los sacerdotes a estas personas para que estén más intregradas en las comunidades cristianas «evitando toda ocasión de escándalo».

El único caso en el que los divorciados que se han vuelto a casar podrían ser absueltos por la Iglesia y comulgar, matizó, sería aquél en que se constata que es «humanamente imposible» que los cónyuges separados vuelvan a juntarse y siempre que éstos «asuman el compromiso de vivir en continencia absteniéndose de los actos propios de los esposos».

Respecto al tema de los homosexuales, Munilla aseguró que el Sínodo ha puesto una especial atención en la no discriminación y en el acompañamiento a las familias de estas personas. «La Iglesia sabe que tienen dentro una cruz», señala Munilla. Pidió, por otra parte, que «por favor no se compare una unión homosexual con una unión entre hombre y mujer» y criticó las «presiones de organismos internacionales que condicionan ayudas financieras a la inclusión en las leyes del matrimonio entre personas del mismo sexo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad