Borrar
Algunos palentinos se acercaron ayer a ver la llegada del primer AVE, aunque la inauguración fue testimonial y apenas duró cinco minutos.
El AVE pone en el mapa a Palencia, una capital con 80.000 vecinos, como Getxo

El AVE pone en el mapa a Palencia, una capital con 80.000 vecinos, como Getxo

La nueva ruta Madrid-León suma a la alta velocidad a una de las capitales más pequeñas de España. Anhela ganar vecinos, "solo tenemos niños y mayores, es insostenible"

Octavio Igea

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 02:22

El AVE llegó ayer a León tras siete años de obras y una inversión que supera los 1.600 millones de euros. Puede que usted haya visto durante las últimas horas en algún telediario las imágenes de esa inauguración, por todo lo alto, en la ... que participaron el presidente del Gobierno, la ministra de Fomento y una interminable lista de políticos regionales y locales. Lo que probablemente no sepa es que el tren que trasladaba a las autoridades en ese viaje inaugural hizo una parada previa mucho más modesta. Pero igual de importante, o quizá más. Eran las once menos cinco de la mañana cuando Rajoy y Ana Pastor se apearon del convoy, descubrieron una placa y posaron durante cinco minutos antes de que la comitiva reanudara la marcha a toda prisa hacia su destino final. Así quedó abierta a la alta velocidad la estación de Palencia, una ciudad para la que arranca una nueva era. «Volvemos a aparecer en el mapa, por fin llegamos al siglo XXI», aseguró el alcalde, Alfonso Polanco. En una de las capitales de provincia más pequeñas de todo el país, además del impacto socioeconómico que se le presupone al AVE, anhelan la llegada del tren porque esperan que provoque una resurrección demográfica inaplazable. «Solo tenemos niños y mayores y así no hay sociedad que sobreviva», alertan unos y otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El AVE pone en el mapa a Palencia, una capital con 80.000 vecinos, como Getxo