Colpisa / Agencias
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 15:50
El papa Francisco ha puesto sobre la mesa en su viaje a Estados Unidos el tema de la inmigración, al subrayar este miércoles frente al presidente Barack Obama que viene como "hijo de una familia de inmigrantes".
Publicidad
"Como hijo de una familia de inmigrantes, ... me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias", ha dicho el Pontífice en inglés al inicio de su discurso en la Casa Blanca y ante 15.000 personas.
Francisco se calificó a sí mismo de "hermano" de Estados Unidos y adelantó que, en su intervención el jueves ante el Congreso estadounidense, alentará a sus gobernantes a guiar al país "con fidelidad a sus principios fundacionales".
El Pontífice ha exigido también impulsar cambios para lograr un "desarrollo sostenido" que incluya a los millones de excluidos en el mundo. "Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral. Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado", ha señalado frente al presidente Barack Obama.
Las palabras de Obama
Por su parte, Obama ha agradecido al Papa su "inestimable apoyo" al "nuevo comienzo" entre su país y Cuba, que, según dijo, ofrece la "promesa" de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en todo el continente y "una vida mejor para el pueblo cubano".
Publicidad
"Santo Padre, estamos agradecidos por su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en todo el continente y una vida mejor para el pueblo cubano", ha subrayado Obama.
Procedente de Cuba, donde visitó La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, el papa Francisco llegó este martes en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, para el comienzo de una visita oficial de seis días a Estados Unidos. Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Cuba han reconocido el papel crucial que desempeñó el papa en las conversaciones secretas que derivaron en el histórico acuerdo anunciado en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales y el restablecimiento de los lazos diplomáticos.
Publicidad
Al término de la ceremonia oficial de bienvenida, Obama, su esposa, Michelle, y el pontífice han saludado a los invitados desde el balcón de la Casa Blanca. A continuación, Obama y el papa se han reunido en privado en el Despacho Oval. Los periodistas pudieron entrar brevemente en el Despacho Oval al comienzo de la reunión, pero ni Obama ni el santo padre respondieron a las preguntas de los reporteros sobre la crisis de refugiados sirios ni precisaron sobre qué van a dialogar. El presidente hizo una pequeña broma y comentó que los periodistas acreditados del "pool" de la Casa Blanca se estaban comportando "mucho mejor" de lo normal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.