Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
eneko pérez
Viernes, 18 de septiembre 2015, 18:49
El Toro de la Vega sigue dando que hablar. En un nuevo vídeo publicado por la plataforma animalista PACMA se puede contemplar como un periodista es acosado y amenazado por un grupo de partidarios de la celebración de esta centenaria fiesta el pasado martes 15 ... de septiembre. Las imágenes, en las que se escuchan frases con un tono muy agresivo, son realmente desagradables.
El violento incidente comienza cinco minutos más tarde de la muerte de 'Rompesuelas', el astado protagonista del festejo, y justo después de que el reportero fotografiase un charco de sangre. "¡Bórralo, bórralo, que te hostio aquí mismo, eh, bórralo ya!", se le escucha decir a uno de los individuos que más participa en la trifulca. El periodista, que vive momentos de auténtica angustia, asegura en numerosas ocasiones que va a "formatear su tarjeta" y borrar todo, viendo la que se le puede venir encima. No es una, ni dos, ni tres personas las que le rodean, es un grupo de gente que se hace más grande según van pasando los minutos. La tensión es enorme.
"¡Danos la tarjeta o te rompemos la cámara!", es otra de las amenazas que se pueden escuchar con total nitidez. "Me llamo Mariano San José Hernández, me llevo la tarjeta de la cámara al Ayuntamiento, vete ahí y preguntas por mí, ahí te la devuelven ya...", comenta el principal instigador de las amenazas. Para más inri, este mismo señor, delante de un agente de la Ley, le dice lo siguiente al periodista, "y bien tranquilo te puedo decir que no te rompo la cara de milagro...". Una velada amenaza a la que, da la sensación, el Policía parece no querer hacer mucho caso.
Otra denuncia más
La asociación donostiarra en defensa de los derechos de los animales Ekilur Jurídica ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de San Sebastián contra el hombre que mató a 'Rompesuelas', el Toro de la Vega lanceado este año en Tordesillas (Valladolid).
Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado día 15 cuando, durante la celebración de este tradicional festejo taurino, el animal fue acometido por tres lanceros, entre ellos el que le asestó la lanzada mortal en un costado, pero que no computó por no atenerse al reglamento, que obliga a citar de frente, guardando el turno, con el toro emplazado y fijado en el torneante que le cita.
La denuncia recuerda además que el Código Penal "considera delito de maltrato animal el comportamiento de quien por cualquier medio, modo o procedimiento, maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, a animal doméstico, amansado, animal que temporal o permanentemente viva bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje".
Asimismo, califica de "agravante" el hecho de que "se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios o métodos concretamente peligrosos para la vida del animal y, especialmente, que se hubiera causado su muerte".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.