La Primitiva de este sábado: comprobar resultados del 1 de febrero

El PSE pide el compromiso de los obispos "con otras formas de vivir la vida"

El diputado general de Gipuzkoa en funciones, Denis Itxaso, ha rechazado las reflexiones de José Ignacio Munilla sobre la "ideología de género"

agencias

Sábado, 15 de agosto 2015, 19:55

El diputado general de Gipuzkoa en funciones, el socialista Denis Itxaso, ha rechazado las reflexiones de José Ignacio Munilla sobre la "ideología de género" y ha pedido a los jerarcas de la Iglesia que se comprometan "con una convivencia plural, con otras formas de ver ... y vivir la vida distintas" a las suyas.

Publicidad

Itxaso ha respondido en un comunicado a las palabras pronunciadas por el obispo de San Sebastián en la misa que ha celebrado hoy en honor a la Virgen, en la que ha hablado de la "ideología de género" como de un "un pensamiento único" y "políticamente correcto" que busca acabar con la familia tradicional. "Quien históricamente ha defendido una posición de defensa del pensamiento único es la Iglesia, que lamentablemente sigue hablando de verdades únicas, inmutables y permanentes", ha subrayado.

Ha resaltado que la sociedad "se ha emancipado por fortuna de esas verdades absolutas" y "es producto del mestizaje, de la mezcla y de la diversidad". El diputado socialista ha destacado que "la ideología de género no es más que un síntoma de madurez democrática de unas sociedades que convivían hasta hace muy poco con la violencia de género de forma acrítica y ahora reaccionan de forma contundente ante atrocidades que tienen su origen en un machismo que entre todos debemos desterrar".

"La ideología de género se justifica en buena medida en la protección a personas y colectivos que han sufrido el sometimiento y la marginación: mujeres, homosexuales, etc. Ellos han sufrido el pensamiento único excluyente y deberían ser objeto de protección por su condición de víctimas o, al menos, como dice el propio Papa Francisco, de misericordia", ha enfatizado. Por ello, opina que las palabras de Munilla "son incompatibles con el apoyo y la protección de los más débiles".

Itxaso dice que "el amor y la familia son bienes sociales", pero que "hay amores y familias en plural", y añade que "sería deseable" que, "siguiendo la hoja de ruta" del Papa Francisco, "los valores se defiendan con apertura de mente y poniendo a las personas por encima de las doctrinas"

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad