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Imágenes de las vírgenes de Gernika y Nagasaki.
Arrupe, García Márquez y las vírgenes bombardeadas

Arrupe, García Márquez y las vírgenes bombardeadas

Gernika y Nagasaki comparten el simbolismo de las imágenes que sobrevivieron a la guerra. El relato del general de los jesuitas, que vivió la bomba atómica, emocionó al Premio Nobel

Pedro Ontoso

Miércoles, 12 de agosto 2015, 00:48

El 6 de agosto de 1945, a las 8.10 de la mañana, el avión estadounidense 'Enola Gay' lanzó sobre Hiroshima a 'Little boy', la primera bomba atómica de la historia, que descargó sobre los indefensos ciudadanos una carga mortífera. Tres días después, a las ... 11.02 otra bomba arrasó Nagasaki, provocando decenas de miles de víctimas. El diabólico artefacto explotó sobre el barrio católico de la ciudad, a medio kilometro de la catedral de Urakami. Días después, entre los escombros del templo, símbolo de la persecución a los cristianos en Japón, un monje recuperó la cabeza de la virgen, orgullo de la iglesia de Santa María. Ocho años antes, el 26 de abril de 1937, aviones alemanes lanzaron un lluvia de fuego sobre la villa de Gernika, donde murieron entre 180 ó 200 personas. Habían pasado las 16.30. Días después, entre las ruinas de la iglesia de Santa María, los vecinos localizaron la cabeza de la virgen, arrancada por la metralla del retablo de una capilla. La virgen bombardeada de Nagasaki se ha convertido ya en un símbolo contra la proliferación de las armas nucleares, la de Gernika bien podría convertirse en un símbolo contra la violencia irracional.

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